Los suizos también ponen el ojo en el gas de Vaca Muerta
Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez se reunió con directivos del grupo suizo Mercuria, en el contexto de su gira para ofrecer áreas petroleras de la formación Vaca Muerta.
Según informó el Gobierno, se trató de un encuentro de trabajo, en Houston, del que también participó el presidente de Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), la petrolera provincial dueña de las áreas hidrocarburíferas neuquinas.
Mercuria, a través de su empresa Phoenix Global Resources, está interesado en el Plan Exploratorio Neuquén. Se trata del llamado público y abierto a la presentación de ofertas de interés para 51 áreas de exploración en Vaca Muerta que se encuentran sin actividad, a través de convocatorias trimestrales.
En julio del 2017, Andes Energía anunció su fusión con Mercuria, en una apuesta por entrar en áreas de Vaca Muerta. En ese entonces, se preveía una inversión de 160 millones de dólares para el 2018. El gobierno provincial no informó ayer de cuánto sería el desembolso de los suizos ni en qué áreas incursionarían en la cuenca neuquina.
En febrero pasado, GyP había rechazado conceder 12 áreas, 7 de ellas a El Trébol, subsidiaria de Andes Energía. En ese entonces requerían una superficie de 1132 kilómetros cuadrados.
En la gira del gobernador hubo otras novedades. Autoridades de Exxon Mobil le confirmaron que sumarán un nuevo equipo de perforación para el bloque Bajo del Choique en donde se realizarán tres pozos horizontales de más de 2500 metros.
La llegada de inversiones viene siendo estimulada, en buena medida, por el plan que subsidia la producción de gas.
En este primer año, las operadoras podrán comercializarlo a casi dos veces el valor de referencia promedio para el mercado.
Este estímulo, que logró sostener los niveles de actividad, fue un plan acordado con el gobierno nacional y el sindicato petrolero para mantener los niveles de producción y empleo en medio de la crisis mundial de precios de los hidrocarburos .
53 áreas ofrece la provincia a los inversores.
Están en manos de GyP, la petrolera neuquina. La empresa es la titular de las áreas provinciales. En acuerdos anteriores, fue socia de las operadoras que vienen a invertir a la provincia.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...









