Los taxistas, en alerta por el Uber neuquino

Temen que la aplicación dé vía libre a la ilegalidad.

SOFÍA SANDOVAL
ssandoval@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Los propietarios de taxis de la ciudad se mostraron preocupados por la aparición de una aplicación en esta ciudad que permite solicitar un auto desde un teléfono inteligente. Si bien el creador de esta tecnología, Javier Almeyra, un vecino de Canal V, aclaró que funcionará sólo para taxistas con licencia, los propietarios temen que el sistema se amplíe luego a los autos particulares.

Darío Grassi, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, remarcó que es importante que el área de Transporte de la Municipalidad evalúe la legalidad de esta tecnología para que evitar que se convierta en un Uber neuquino; es decir, una aplicación a través de la cual el conductor de un auto particular pueda transportar pasajeros a precios más baratos que las tarifas de taxi.

Grassi aclaró que en la asociación que preside ya recibieron varias quejas de propietarios que se oponían a este sistema.

Almeyra, quien trabajó 18 años como operador en una base de taxis, ideó la aplicación que llamó Servicios Norpatagonia como una forma rápida y segura de contactar a los pasajeros con los autos más cercanos. Comentó que surgió para evitar recurrir a los despachadores de viaje, que eran muy caros para las bases. Si bien su creador marcó la diferencia de su sistema con Uber, desde la asociación destacaron la importancia de aplicar tecnologías que sean beneficiosas tanto para los trabajadores como para los usuarios. “Al principio, los taxis sólo circulaban buscando gente por la calle, y con la incorporación de las radios y las antenas se empezó a pedir por teléfono”, señaló Grassi. Aclaró que es normal que el servicio mute con el avance cada vez más acelerado de la tecnología. “Siempre que sean bien aplicados, no nos oponemos a estos avances”, afirmó.

Por su parte, desde el Sindicato de Choferes señalaron que desconocían el lanzamiento de esta aplicación, que estará disponible a partir de la próxima semana y será de descarga gratuita para los usuarios.

Proyecto
Publicidad para generar más ingresos

Desde la Asociación de Propietarios de Taxis comentaron que trabajan en un proyecto para incorporar publicidad dentro de los autos, con el fin de costear los gastos del servicio de base o de las nuevas aplicaciones que surgen para pedir un coche. Según Darío Grassi, presidente de la entidad, el proyecto consiste en incorporar una tablet dentro de cada auto para transmitir publicidad de comercios de la zona. “El proyecto está avanzado y estamos iniciando las gestiones”, señaló. Además, dijo que el objetivo es contar con una sede propia.

CIFRA
40 pesos diarios paga un taxista por el servicio de base.
Esa cifra es la que abona en promedio un taxista por el servicio de base para poder acceder a los pedidos de los usuarios. Los creadores de la aplicación estimaron que podían ofrecer la suya por la mitad.

Aceptan una competencia que sea legal

NEUQUÉN
Alejandro Cavallotti, propietario de la base Taxi Ciudad, aseguró que acepta cualquier tipo de competencia siempre que se trate de una iniciativa legal que también pague una habilitación comercial y los impuestos pertinentes.

Además, Cavallotti expresó su preocupación por que el sistema llegue a permitir la aparición de coches particulares que trasladen pasajeros. Señaló que el sistema incentiva una práctica prohibida: el uso del celular al volante.

Por otro lado, aseguró que su base ya funciona con un despachante automático, que recibe los pedidos y los envía al taxista a través de un display con GPS. “El objetivo es agilizar el servicio y evitar que los choferes se distraigan con el micrófono de la radio”, aseguró.

Minientrevista
“No nos oponemos a ninguna tecnología”

Fernando Palladino
Sub. de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Neuquén

¿Recibió el proyecto desarrollado para pedir taxis?
Justamente hoy (por ayer) nos llegó el proyecto y todavía no lo vimos con detenimiento. Vamos a analizarlo, pero en principio no nos oponemos a ninguna tecnología siempre y cuando sea organizada y autorizada por la autoridad que corresponde.

¿Qué requisitos tiene que cumplir?
Aún es materia de análisis, pero la aceptaremos siempre y cuando se trate de un emprendimiento identificado y que cumpla con las habilitaciones comerciales pertinentes. Es importante que esté identificado porque si aparece un taxi sin licencia o si surge algún reclamo, tenemos que saber quién es el responsable.

¿Cree que esto fomenta el uso del celular al volante que puede derivar en accidentes?
Hoy todos los taxistas viajan con un celular arriba del auto y saben que para poder atender tienen que estar libres y detenidos. No es muy distinto de lo que pasa ahora con un llamado o con la misma radio que utilizan.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído