Los taxistas deberán ir a una escuela de modales

El Municipio y los dueños acordaron mejorar el trato a pasajeros.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- A partir de los reclamos de los usuarios, la Asociación de Propietarios de Taxis decidió en conjunto con la Municipalidad realizar un curso que, en rigor, será una especie de escuela de buenos modales: allí se capacitarán los conductores para, aunque parezca descabellado, tratar mejor a los pasajeros.

Los conductores también recibirán instrucción sobre atractivos turísticos y manejo defensivo.
Los neuquinos que toman un coche de alquiler saben de los malos momentos que suelen vivirse dentro de un taxi. La "academia" de buenos modales bien podría ponerle un freno a los tragos amargos que los pasajeros suelen atravesar según el humor del chofer en cuestión. Es sabido que esta situación también se hace extensiva a otros servicios de la ciudad.

01/02 El primer día de febrero arranca el curso para los choferes de la ciudad.

"Esto es algo que ya se hizo y la idea es volverlo a hacer, porque hay muchos choferes nuevos", señaló Darío Grassi, presidente de la asociación. Por su parte, el intendente Horacio Quiroga calificó la idea de "excelente" y consideró que "será una buena práctica ciudadana dar cursos de buenas relaciones para tratar al pasajero como se merece".


La instrucción comenzará el 1º de febrero. También les enseñarán a dar otros servicios, como el de orientación turística.


El jefe comunal aclaró que serán los mismos taxistas más experimentados los que ayudarán a los choferes nuevos a mejorar el vínculo con los usuarios. "Es necesario que los taxistas actúen con decoro y con responsabilidad preservando la cordialidad con todos los pasajeros", señaló.

Aunque aún no se conocen los detalles específicos del curso, como la cantidad de días y horarios, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, adelantó cuáles serán los ejes de los contenidos de la capacitación. Además del buen trato a los pasajeros, los taxistas aprenderán sobre normas de tránsito, atractivos turísticos y hoteles de la localidad, así como qué hacer en caso de accidentes o actos delictivos.

1200 coches de alquiler hay en las calles de la capital

Son 700 taxis y otros 500 remises. El número, en ocasiones, parece no ser suficiente. Hay días de la semana los que el servicio paraece "caído". Por caso los domingos por la tarde, los choferes parecen preferir el descanso de sus hogares.

"La idea es que sepan cuándo accionar el botón de pánico y que la Policía participe en el dictado del curso, porque muchas veces los taxistas ven casos sospechosos y es bueno que trabajen en conjunto", recalcó Palladino, y aclaró que también trabajarán con la Subsecretaría de Turismo para que los choferes puedan aconsejar a los turistas que toman taxis.

"Para sacar el carnet, nos preguntan las direcciones de los hospitales, las escuelas y las comisarías", indicó Grassi y afirmó que, con el tiempo que pasan recorriendo las calles, ya han aprendido también cuáles son los hoteles de la ciudad y su categoría.

Los choferes de taxis cumplen muchos roles a la vez. Además de transportar pasajeros, a veces se vuelven guías turísticos, policías, ambulancieros y hasta psicólogos. "El otro día se subió un chico muy triste porque se había peleado con la novia y yo traté de aconsejarlo y contenerlo; me puse en el lugar de padre", relató Grassi y recordó otro caso, cuando llevó a una mujer gratis al hospital para que la atendieran.

Sin embargo, muchos usuarios se quejan por situaciones conflictivas que han vivido con los taxistas. "A veces los choferes se enojan cuando la gente hace viajes muy cortos y no debería ser así porque se cobra la bajada de bandera", señaló Grassi.

Otros puntos de fricción se dan ante la falta de cambio o cuando los pasajeros insisten en subir de a cinco en un vehículo y los conductores se niegan porque el seguro sólo cubre a cuatro personas.


"Es bueno hacer una capacitación porque hay choferes que piensan que están trasladando vacas en lugar de personas". Darío Grassi. Presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis


"Es necesario que los taxistas actúen con decoro y con responsabilidad, preservando la cordialidad". Horacio Quiroga. El intendente de la capital habló de la iniciativa.


Por falta de GPS, cinco choferes sin licencia

El Municipio ya retiró cinco licencias a los taxistas que no cumplen con la ordenanza que exige que todos los vehículos cuenten con un sistema de GPS. "Lamentablemente, un porcentaje mínimo de licenciatarios no ha aceptado cumplir con la obligación y como consecuencia hemos retirado licencias", indicó el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, en diálogo con LU5.
Según detalló el funcionario, el procedimiento establece el retiro del vehículo de servicio, una etapa para que el licenciatario presente el descargo y el análisis de cada caso, donde se estudiará si se multa o se saca el auto del sistema.

"Es una porcentaje mínimo el que no cumplió", indicó Darío Grassi, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis. Aunque aún no se han presentado reclamos a la asociación, Grassi aseguró que la entidad tratará de ayudar a que los propietarios cumplan con la ordenanza. "Vamos a ayudarlos, pero tampoco vamos a defender lo indefendible", señaló.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído