Los taxistas neuquinos pagan 4 veces más por el carnet profesional

Tiene validez por un año para los mayores de 45.

Neuquén. En Neuquén, la licencia de conducir profesional tiene una validez de apenas un año, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires es de cuatro. Desde el Municipio explicaron que eso se debe a que el convenio con Nación es distinto y que evaluarán si pueden hacer modificaciones.

Jorge Romero, de la Asociación de Propietarios de Taxis, denunció que, por la diferencia de plazos, el carnet para trabajar les termina costando cuatro veces más caro que a un colega porteño.

Te puede interesar...

“Para la D1 y D2, que son las licencias profesionales, la renovación nos dura un año nomás, cuando un chofer con la misma edad y categoría en Capital Federal hace el mismo trámite y tiene un permiso por cuatro”, detalló.

Indicó que eso genera una desventaja para los taxistas neuquinos porque “cada 10 meses tenemos que empezar con el trámite de nuevo y a eso hay que sumarle que, entre los estudios médicos que piden, cada renovación sale dos mil pesos”.

taxis

4 años: de vigencia tiene la licencia para un taxista porteño de la misma edad y categoría.

Posibles cambios

El director municipal de Licencias de Conducir, Mauro Espinosa, explicó que eso sucede porque “Neuquén adhirió en un 100 por ciento a la ley nacional, que prevé dos años de plazo para los choferes profesionales de hasta 45 años y un año para los que superan esa edad”.

El funcionario municipal aclaró que hay jurisdicciones donde la vigencia es más extensa, como Capital Federal y provincia de Buenos Aires, “porque ellos firmaron el convenio con la Agencia Nacional sin adherir a esa parte, así que mantienen otros plazos”.

En este contexto, Espinosa recalcó que la renovación anual a partir de cierta edad “tiene que ver más que nada con el psicofísico, porque un chofer que transporta a personas tiene que estar en óptimas condiciones”.

Por último, añadió que están evaluando algún tipo de modificación, pero “hay que ver en qué situaciones sería factible, por una cuestión de seguridad”.

LEÉ MÁS

Taxistas cortan una calle por la cesión de licencias a dedo

Pechi moderó el aumento de taxis para evitar enojos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído