Luego de una tensa jornada, levantaron el corte de la Ruta 7
NEUQUÉN
Luego de cortar la Ruta 7 por más de 10 horas, los vecinos desalojados de los terrenos que habían usurpado en febrero en el Cañadón de las Cabras firmaron un acta acuerdo con funcionarios provinciales, la Defensoría del Pueblo y directivos de la Comisión Vecinal de Parque Industrial y levantaron las medidas de fuerza. El lunes mantendrán una reunión con las autoridades para resolver sus problemas habitacionales.
Desde las primeras horas de la mañana se apostaron en la Ruta 7 con palos y fierros y cortaron el tráfico. Sólo dejaron pasar a los transportes interurbanos –Pehuenche y Centenario-, a las ambulancias y a los vehículos en los que viajaban personas con discapacidad. Personal policial se ubicó a ambos lados del camino y desvió el tránsito para evitar accidentes y conflictos.
Unas 20 familias reclamaron a las autoridades que les entreguen terrenos para solucionar los problemas habitacionales que los aquejan. Es que muchos de ellos comparten la casa con sus padres y sus familias, lo que genera una situación de hacinamiento insostenible. Según expresaron, en una misma casa conviven hasta cuatro familias.
La Subsecretaría de Tierras del Municipio los convocó a una reunión ayer por la mañana, de la que se fueron con las manos vacías, ya que no encontraron una respuesta inmediata. En tanto, la titular del área, Lilian Zambrano, contó que la documentación fue requerida para abrir un registro de postulantes a loteos próximos o disponibilidad de terrenos.
En este contexto, todo se encaminaba para que el corte se prolongara durante el fin de semana. Sin embargo, comenzaron a surgir rumores de que la Policía volvería a reprimir a los manifestantes –el martes fueron desalojados de los terrenos que habían tomado en el Cañadón de las Cabras-, por lo que los ánimos se caldearon (ver aparte).
A pesar de esto, la mayoría de los vecinos se mantuvieron calmos e intentaron dialogar con el personal de la Comisaría Nº 20. Minutos más tarde, llegó personal de la Subsecretaría de Seguridad y el Defensor del Pueblo, quienes asumieron el compromiso de pactar una reunión con concejales y representantes del Municipio.
Elaboraron un acta en la que aseguraron que van a solucionar la situación de los vecinos con problemas habitacionales.
Cruces
Apedrearon otra vez la comisaría
En un momento de la tarde los ánimos se pusieron tensos cuando uno de los manifestantes, que se encontraba pacíficamente, alegó haber sido provocado por un efectivo policial.
“Te vamos a matar cuando te agarremos”, le habría gritado el policía desde la parte trasera de la Comisaría Nº 20. Esto produjo que algunos jóvenes se alteraran e insultaran a los efectivos que se encontraban en la puerta. Sin embargo, el grupo pudo contenerlos y la discusión no pasó a mayores.
Horas después de haber suspendido las medidas, la dependencia policial fue apedreada por algunos vecinos.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas









