Macri asume en un traspaso insólito: no va su antecesora

Jura en el Congreso y recibe de Pinedo los atributos en Casa Rosada.

Buenos Aires
Mauricio Macri asumirá hoy la Presidencia de la Nación en el Congreso y en la Casa Rosada, tal como pretendía, pero en medio un fuerte enfrentamiento con la saliente mandataria Cristina Kirchner y luego de que la Justicia confirmara que su mandato comenzó a las cero de hoy.

Luego de 18 días de tironeos, finalmente el líder del frente Cambiemos jurará ante la Asamblea Legislativa en ausencia de la mandataria saliente y de un grupo mayoritario de legisladores del Frente para la Victoria, y luego se trasladará a la Casa Rosada para recibir los atributos de mando por parte del flamante presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Precisamente, y por decisión judicial, el macrista Pinedo -segundo en la línea de sucesión- quedaba al frente del Poder Ejecutivo Nacional por doce horas, desde la medianoche hasta la jura de Macri en el Parlamento, al mediodía, algo inédito en la historia de los recambios presidenciales del país.

En el Palacio Legislativo tendrá lugar el primer paso de la toma de posesión del poder, ya que Macri jurará en su cargo por los próximos cuatro años y brindará el discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa reunida en la Cámara de Diputados.

Allí lo escucharán funcionarios, gobernadores, representantes de la Corte Suprema de Justicia y de distintos países del mundo, que llegarán especialmente para acompañarlo en el inicio de su mandato.

No estará el grueso de los legisladores kirchneristas, que se "solidarizaron" con la jefa de Estado y decidieron no participar, en repudio a la decisión judicial de María Servini de Cubría, que determinó que el mandato de Cristina Kirchner finalizaba en el primer minuto del jueves (por hoy).

"Mi bloque va a funcionar democráticamente. De cara a la asamblea van a decidir con libertad", anticipó por su parte el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Ángel Pichetto, luego de que la bancada de Diputados anunciara que no se presentaría en el recinto para escuchar a Macri.

Luego de jurar, está previsto que Macri se traslade desde el Congreso por Avenida de Mayo hasta la Casa Rosada en un automóvil descapotable, junto a su esposa, Juliana Awada, para completar el traspaso en el Salón Blanco, donde recibirá los atributos, la banda y el bastón presidenciales.

Si bien existía la posibilidad de que fuera el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien le entregara la banda al nuevo presidente, finalmente Macri se inclinó por Pinedo.


Transición
Pinedo, a cargo por 12 horas

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, hoy estará a cargo del Poder Ejecutivo por doce horas y luego será el encargado de entregarle los atributos presidenciales a Mauricio Macri en la ceremonia de investidura en la Casa Rosada.

Pinedo, quien pasada la medianoche estará a cargo del Poder Ejecutivo hasta la jura de Macri como presidente de la Nación, lo que tendrá lugar a las 12, será quien finalmente le entregue los atributos de mando en el tradicional acto que se desarrollará en el Salón Blanco, según se informó oficialmente.

Tras determinarse que ése será el trámite ante la ausencia de la saliente Cristina Kirchner, Macri agradeció la "predisposición de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en especial, a su titular, Ricardo Lorenzetti".

Precisamente, Lorenzetti le había comunicado ayer al presidente electo en una charla telefónica que estaba dispuesto a colaborar en el proceso de transición de mando.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído