Macri defendió el tarifazo y pidió bajar el consumo

Lo hizo a través de un video que grabó en un pozo de Vaca Muerta.

Javier Polvani

polvanij@lmneuquen.com.ar

“La única manera de lograr un cambio profundo y verdadero es que todos los argentinos asumamos el desafío de consumir menos, esa es una de las misiones más importantes que tenemos que encarar juntos”. El presidente Mauricio Macri lanzó esta proclama luego de justificar la escalada tarifaria que sustenta la política energética de su gobierno en un mensaje audiovisual grabado en su paso por el área Loma Campana, de Vaca Muerta.

Macri llegó al centro de operaciones de YPF y Chevron acompañado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el presidente de la petrolera controlada por el Estado, Miguel Gutiérrez, y el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez. “Vine acá a pedirles que todos tomemos la responsabilidad de este desafío, porque cuidando el consumo de gas y electricidad también vamos a cuidar la factura”, enfatizó el Presidente.

El viaje de Macri a Vaca Muerta junto con el ministro de Energía se inscribió en un contragolpe de la Casa Rosada ante la andanada de críticas que recibió por la aplicación de una nueva fase de tarifazos en los servicios energéticos, que hasta incluyó un planteo mediático de Elisa Carrió, fundadora de Cambiemos y uno de los personajes más influyentes en la política oficial, y una negociación a puertas cerradas con la cúpula del radicalismo, la otra pata de la alianza electoral que sustenta al gobierno.

En ese tren, Macri grabó un video de 13 minutos que, tras una edición que agregó infografía para graficar algunos datos, fue difundido por los medios alternativos de la Casa Rosada, sin intermediación periodística, después de que el mandatario emprendiera el regreso a Buenos Aires tras protagonizar la primera visita presidencial a un área de Vaca Muerta.

Con un pozo de petróleo no convencional como escenografía, el Presidente comenzó el discurso grabado celebrando que en el primer trimestre aumentó un 3% interanual la producción de gas nacional. “Desde 2011 que no teníamos una producción de gas tan alta, y en abril los niveles serán superiores”, dijo.

Luego, re refirió a los subsidios al consumo energético. “No son gratis, esa es la mentira que más daño nos ha hecho. La energía cuesta”, remarcó antes de aseverar que “para evitar un shock de ajuste, nos tuvimos que endeudar”. Y en la misma línea, agregó: “Elegimos un cambio con gradualismo, que exige que todos hagamos un esfuerzo”.

A renglón seguido, el mandatario rescató la actuación de las distribuidoras de gas, que están en el centro de la tormenta formada por las críticas a las abultadas boletas que pagan los consumidores. “Las distribuidoras están haciendo su parte: están avanzando con las obras que estaban pendientes desde hace muchos años”, acuñó.

Más tarde, para fortalecer la estrategia defensiva de los montos que pagan los argentinos por la energía, el Presidente esgrimió que son inferiores a los que abonan los uruguayos y los chilenos, y aclaró que lo seguirían siendo aun si se hubiese eliminado la totalidad de los subsidios; al mismo tiempo que recordó que el consumo per cápita es mayor en nuestro país que en los vecinos de referencia.

Al final del alegato en defensa de la política tarifaria, el mandatario despejó la pelota a la cancha de los gobernadores e intendentes. “Les pido a las provincias y a los municipios que eliminen los impuestos a los servicios públicos para que puedan bajar las facturas de los hogares, los comercios y las industrias”, les dedicó.

Embed

“Hoy, al mirar Vaca Muerta lo que vemos es movimiento, es desarrollo, es producción, es empleo, es crecimiento para los neuquinos y para todos los argentinos”, dijo Mauricio Macri, Presidente de la Nación

Embed

vaca muerta

Embed
Macri vaca muerta

LEÉ MÁS

Vidal anunció la rebaja de impuestos tras el pedido de Macri

Toda la intimidad de la visita de Macri en Vaca Muerta

Así fue el breve paso de Macri por Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído