Capital Federal
Eran las 22:41 cuando el Presidente habló como lo que es, el gran ganador de las PASO. “El cambio está más vivo que nunca. Y no es propiedad de ningún gobierno, este cambio es de todos los argentinos”, dijo Mauricio Macri, quien le puso el cuerpo a la campaña como si fuera lo que en realidad no fue, el principal candidato.
Es que desde las entrañas de Cambiemos se sabía que lo que estaba en juego en estas elecciones primarias era el humor social con su gobierno, en un año complicado desde lo económico y después de 20 meses de gestión en los que el partido gobernante insiste en que lo peor ya pasó.
El espaldarazo que recibió en gran parte del país, y sobre todo en un terreno que asomaba hostil, como la provincia de Buenos Aires, con un empate técnico, significó una felicidad tan grande para su espacio casi como el que lo catapultó al gobierno en 2015.
“Ustedes me han hecho fanático de cada uno de ustedes, de cada argentino. Tenemos que construir en conjunto”. Mauricio Macri
Si Macri fue el gran ganador, casi a la misma altura hay que ubicarla a María Eugenia Vidal, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que tampoco fue candidata pero que se movió como tal para sostener a Esteban Bullrich y pelearle mano a mano a Cristina Kirchner. Sin embargo, los flashes se fueron con el “Lilazo”. La otra gran vencedora, ella sí candidata en las boletas y con un resultado histórico en la Capital Federal, había dicho lo suyo. “Estoy conmovida y azorada; yo estoy acostumbrada a perder”, admitió Elisa Carrió, visiblemente emocionada al subir al escenario de Costa Salguero, donde Vamos Juntos instaló su propio centro de cómputos. “Hoy les agradezco a este pueblo de la capital de la nación y a todo el pueblo argentino, nos haya votado o no. Porque quizá si todavía debíamos probar que una cosa era ganar una elección para establecer una república, hoy podemos decir que la república se ha afirmado a lo largo y a lo ancho de la nación”, agregó.
En el oficialismo había especial cuidado de no mostrar una euforia desmesurada, pero el resultado en la Provincia que se iría modificando con el paso de los minutos se sumaría a los triunfos resonantes en Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, los principales distritos del país. Además de las victorias muy simbólicas en Santa Cruz y en San Luis.
FENÓMENO CARRIÓ
El “Lilazo”, una de las claves del triunfo de Cambiemos
Macri bromeó con ella cuando apareció para el cierre de un día perfecto para su gobierno. “Le dije a Lilita que comiera liviano porque a la noche iba a tener que festejar mucho”, provocó la risa de todos el Presidente. Ella también sonrió. Antes se había mostrado conmovida por su arrasador triunfo en Capital Federal. “Se me viene mucha historia atrás, creíamos tanto en esa República posible, luchamos tanto en las universidades, en las cátedras, en la Justicia, parecía que las cosas no tenían sentido”. Y cerró: “Lo crucé a Toty (Flores) que tantas veces sacó el 1%, y yo le dije ‘viste Toty, el que siembra entre lágrimas cosecha entre canciones, a todos ustedes mi agradecimiento”.
Te puede interesar...









