El clima en Neuquén

icon
10° Temp
77% Hum

Macron respaldó a Alberto Fernández en la negociación de la deuda

"Queremos un diálogo constructivo con el Club de París, estamos del lado de la Argentina", dijo el mandatario francés, al recibir a su par en Francia.

En medio de su gira europea, el Presidente de la Nación Alberto Fernández fue recibido este miércoles en el Palacio del Eliseo por su par francés Emmanuel Macron, quien lo apoyó en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, al que Argentina debe pagarle 2400 millones de dólares a mediados de año.

“Estamos del lado de la Argentina para que logre su estabilidad macroeconómica. Francia está a su lado y queremos que Argentina hable en forma constructiva con los acreedores del Club de París”, manifestó Macron frente al mandatario argentino y la primera dama Fabiola Yánez.

Te puede interesar...

“He llegado hasta aquí para abordar problemas de la Argentina relacionados con poner en orden sus cuentas con los organismos internacionales de crédito, puntualmente con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo Fernández durante la conferencia conjunta que brindó con Macron, en alusión a uno de los principales objetivos que se fijó la comitiva argentina para esta gira por Europa.

“Queremos que la Argentina alcance un acuerdo con el FMI”, planteó también Macron durante la declaración conjunta realizada en la previa de un almuerzo oficial con el presidente argentino.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1392440172059451398

Luego de repasar la agenda de intereses comunes, entre ellos la preocupación por el medio ambiente y el respeto a la diversidad de géneros, Fernández reconoció: “Estamos acá también para abordar los problemas que tiene Argentina, que tienen que ver con poner en orden sus cuentas en organismos internacionales de crédito, puntualmente con el FMI y con el Club de París”.

“Quiero agradecerle especialmente al presidente de Francia porque tanto en la negociación con acreedores privados como en el diálogo con el FMI y el Club de París, siempre nos ha acompañado”, agregó.

Alberto Fernández almuerza con Emmanuel Macron a pocas horas de cerrar un probable acuerdo de refinanciación de la deuda externa con el Club de París. La comida se servirá en el Palacio Eliseo y su resultado geopolítico puede implicar que Argentina no tenga que desembolsar más de 2 mil millones de dólares antes que concluya mayo. “Soy optimista”, dijo anoche el Presidente.

https://twitter.com/alferdezprensa/status/1392447023534772224

-> Venezuela, aborto y pandemia

“Quiero recalcar su acción determinada, pacificadora en el tema de Venezuela. Nosotros también tenemos apego a la estabilidad de toda la región y a que se encuentre un camino pacífico en ese país, que es un país querido para ambos”, destacó el presidente francés, que invitó a Fernández al Foro Generación Igualdad, que se realizará en París desde del 30 de junio al 2 de julio -al que Fernández se comprometió a asistir.

Además el mandatario francés elogió la sanción de la ley de aborto legal en la Argentina. “Usted ha tenido el valor de llevar a cabo una reforma para las mujeres, para su derecho a disponer de su cuerpo, muy importante en su continente en la lucha par la igualdad”, dijo.

Además, durante la declaración conjunta, Fernández y Macron se comprometieron a avanzar en acciones vinculadas al cuidado del medioambiente y a un “tratamiento solidario” de la pandemia.

La comitiva argentina hizo un balance es positivo de su gira europea dado que Antonio Costa, primer ministro de Portugal, y Pedro Sánchez, Jefe del Gobierno de España, afirmaron en público que respaldan a Alberto Fernández en su negociación con los acreedores externos. Ello implica que Argentina tiene la posibilidad de retrasar un desembolso de casi 7.000 millones de dólares destinados a evitar el default en el FMI y el Club de París.

Esos 7.000 millones de dólares de deuda externa, con vencimientos previstos en mayo (Club de París) y septiembre y diciembre (FMI), no existen en las arcas del Banco Central. Y la posibilidad de refinanciar su pago, implicaría un alivio en las cuentas públicas durante la segunda ola del COVID-19.

“La gente está preocupada por la deuda con el FMI y también con el Club de París. Considera que sin acuerdos todo puede estallar o todo puede complicarse a su alrededor. Por eso es importante esta gira: podemos avanzar en acuerdos que dan previsibilidad a la vida de los argentinos”, expresó en las últimas horas Alberto Fernández.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.7037037037037% Me interesa
51.851851851852% Me gusta
3.7037037037037% Me da igual
11.111111111111% Me aburre
29.62962962963% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario