El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Justicia

Mala praxis: se hizo una estética y perdió el ombligo

El cirujano denunciado tuvo problemas en Hollywood por inyectarle a famosos una sustancia ilegal.

A más de una década de haber sido procesado en Estados Unidos por aplicarles inyecciones antiarrugas con sustancias ilegales a celebridades de Hollywood, un médico neuquino fue denunciado por mala praxis por una mujer de Rincón de los Sauces que quedó con secuelas motrices tras una operación.

La denuncia contra el médico Daniel Fuente Serrano fue presentada ante la fiscalía en octubre de 2018, por lesiones culposas y mala praxis. La víctima, de 57 años, había acudido al médico en 2017 para que le realizara en Neuquén una cirugía de hernia de ombligo y una lipoescultura.

Anteriormente, la denunciante visitó a su médico de cabecera en Rincón, quien le recomendó que por su condición de diabética se operara la hernia y aprovechara para hacerse una cirugía estética tras haber perdido mucho peso.

Su hija llegó al doctor Fuente Serrano por su perfil de Facebook, donde publicaba las diversas operaciones que realizaba. Tras contactarse, consiguió un turno para el 27 de enero de 2017 y debió sacar un préstamo, ya que la operación costaba 65 mil pesos. Lo que iba a ser una intervención de un día de internación en una clínica en Neuquén se convirtió para la víctima en una pesadilla que se extendió durante 26 días.

Daniel Fuente Serrano, el cirujano denunciando por mala praxis, cumplió una condena en los Estados Unidos.

Al día siguiente de ser operada, la mujer comenzó con fuertes dolores en la zona del ombligo y debió ser intervenida nuevamente por una hemorragia. Esa misma semana, un hombre que presuntamente venía en nombre del médico le manifestó a la mujer y a su hija que debían 146 mil pesos, por el costo de la internación y las bolsas de sangre y plaquetas que requirieron. Ante su desesperación, al cabo de unas horas regresó el mismo hombre y les dijo que había hablado con el médico y que no tenían que pagar nada por las complicaciones originadas.

Desde ese momento, su estado comenzó a complicarse aún más, hasta el punto de tener que someterse a una tercera operación para extraerle el ombligo por la infección que se había originado.

El 6 de febrero, la mujer recibió el alta y fue trasladada por sus hijos a Rincón de los Sauces.

Sin embargo, lejos de terminar, debió ser asistida en varios lugares como Rincón, Cutral Co y finalmente en Neuquén, donde evitaron que sea nuevamente intervenida.

“No le pidió el prequirúrgico ni el consentimiento informado. La mujer no se murió porque la salvaron otros médicos”, explicó a LMN Mario Gómez, el abogado de la mujer.

Tras la denuncia, en diciembre se hizo la pericia médica pero la causa judicial no ha avanzado y todavía no se le formularon cargos a Fuente Serrano.

“Respecto de la condena anterior, la fiscalía deberá pedir mediante la Cancillería que se envíen esos datos desde Estados Unidos”, aseguró Gómez, y agregó: “La perito nos confirmó que hay otro caso más, pero que esa persona eligió hacer solo la demanda civil”.

Daniel Fuente Serrano, el cirujano denunciando por mala praxis, cumplió una condena en los Estados Unidos.

--> Pasó 26 días internada y con riesgo de muerte

27/1/17 se realiza la operación. La mujer fue intervenida en Neuquén por hernia de obligo y una cirugía estético-lipoescultural. Estuvo internada 26 días.

22/2/17 recibe el alta médica. Durante ese tiempo, la mujer tuvo varias complicaciones y debió ser operada dos veces más.

1/10/18 presentan la denuncia. La mujer denunció al médico por lesiones culposas y mala praxis. En diciembre se hizo la pericia médica.

“Esto es grave porque este médico promociona las cirugías por Facebook. Hay mucha gente en peligro y hay otro caso en el fuero civil”, dijo Mario Gómez, abogado de la víctima

Entre las famosas se encontraban Priscilla Presley y Diane Richie.

Inyectó a varias celebridades y lo condenaron en Estados Unidos

Los antecedentes del médico se remontan al 2006, cuando la Justicia de Estados Unidos lo condenó por haber suministrado una sustancia no permitida por las autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos (conocida como FDA por sus siglas en inglés), que era utilizada en celebridades de Hollywood como parte de un tratamiento antiarrugas.

Entre la clientela del médico se encontraban famosas como Priscilla Presley, Shawn King -esposa del entrevistador de CNN Larry King- y Diane Richie, ex pareja del cantante Lionel Richie, quien también se habría sometido a las inyecciones.

La fiscalía de Los Ángeles investigó el caso por utilizar en sus pacientes un tratamiento ilegal, cuya sustancia no era aprobada por la FDA, pero no por mala praxis. Según publicó el diario Los Angeles Times, “a menudo llenaba sus jeringas con silicona de grado industrial contrabandeada ilegalmente”. En la causa también estuvo procesada Diane Richie como cómplice, al prestar su casa en Beverly Hills para que las celebridades recibieran las inyecciones. En una entrevista con LU5, el médico explicó que llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y trabajó para ellos en otras causas.

15 meses fue la condena que le impusieron en EE.UU.

Fuente Serrano fue condenado a 18 meses de prisión pero luego lo redujeron a 15 meses. En 2016 el médico desmintió en medios nacionales que las celebridades lo hubieran denunciado.

LEÉ MÁS

Denuncian mala praxis en La Angostura: fue por problemas de tiroides y salió sin caminar

Mala praxis: "Fui con fiebre y salí en silla de ruedas"

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas