El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana Quillén

Malestar entre Bomberos por no ser convocados a Quillén: "Si nos llaman, seríamos 600 voluntarios"

Milton Canales, el presidente de la Federación manifestó su indignación: "Son decisiones políticas, desconocemos la causa".

A diez días de que se inicien los focos de incendio que tienen en vilo a la comunidad de Quillén, el titular de la Federación de Bomberos Voluntarios de Neuquén, Milton Canales, lamentó la entidad que preside no haya sido convocada para ayudar a apagar las llamas.

"Nosotros estamos bastante amargados y tristes al ver que se están quemando seis mil hectáreas. Desconocemos los motivos por los cuales ni Provincia ni Nación nos convocan al Sistema Nacional de Bomberos. Nosotros tenemos gente preparada y podemos traer gente de Mendoza, la Pampa Buenos Aires, Córdoba. Si nos convocan, en un día pueden tener 200 bomberos voluntarios trabajando", aseguró Canales en una entrevista con LU5.

Te puede interesar...

"Son decisiones políticas, desconocemos la causa por la cual no nos convocan. Lo más triste es que se nos está quemando nuestro bosque", dijo indignado.

Milton Canale, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Canales contó que la única participación que están teniendo los bomberos nucleados en la Federación se reduce a un grupo de voluntarios de Junín de los Andes están asistiendo en el abasteciendo los tres aviones hidrantes en el Aeropuerto Chapelco. "La gente de Aluminé está en su cuartel", agregó con frustración.

"Hoy el director de operaciones, Ricardo Rivera, me envió un informe y me dijo que si el fuego se extendía para el lado de Quinenahuin si o si iban a convocar a los voluntarios porque hay viviendas que corren peligro, más allá de que están bastante dispersas", manifestó haciendo alusión a la única información que tuvo respecto a una posible convocatoria.

"A nosotros no nos ha llamado nadie, absolutamente nadie. Sabemos que estuvo el ministro (de Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan) Cabandié, pero no nos han llamado. Nos duele ver en las noticias que se sigue quemando sabiendo que nuestro granito de arena podemos aportar", insistió.

Brigadistas Quillén.jpeg

"Nosotros tenemos el comando único de operaciones de todos los voluntarios del país. En los incendios forestales de Córdoba ha ido gente de San Luis, Misiones. A mi me han llamado para preguntarme 'Cuándo nos van a llamar, porque se les está quemando todo'", añadió.

"En 48 horas podemos tener 600 bomberos en la provincia, pero bueno es una decisión política", conjeturó.

"Ojalá que nos convoquen, que nos llamen y que nos den una explicación porque la gente está desesperada. Lo único que estamos haciendo es enviar choferes para cubrir Aluminé porque faltan para los móviles. Hoy había una dotación de Picún Leufú y de Rincón de los Sauces. Nosotros tenemos gente en toda la provincia para cumplir, lo lamentable es que no no convoquen para poder contener lo antes posible", recalcó.

quillen-aeronave.jpg

Consultado sobre la falta de equipamiento que habían advertido tiempo atrás desde la Federación, Canales señaló: "Los cuarteles grandes tienen equipamiento. Nosotros somos muy solidarios, entre nosotros nos vamos a ayudar". "Si nos convocan y me piden que me comunique con la gente de Nación, viene toda la gente con equipamiento necesario", garantizó.

Este lunes por la mañana, desde el gobierno provincial precisaron que la crítica situación que se vive en Quillén, a 30 kilómetros de Aluminé, exigió la utilización de cinco helicópteros y que las llamas no avanzaron gracias a la ausencia de vientos y al intenso trabajo de más de 200 brigadistas.

Lo manifestado por Canale, en tanto, entra en contradicción con las palabras del gobernador Omar Gutiérrez, quien felicitó a todo el personal que trabaja en el sector, incluidos brigadistas de otras provincias como Córdoba y San Luis, que llegaron a asistir a sus pares neuquinos por las dimensiones de este incendio forestal.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario