El clima en Neuquén

icon
Temp
67% Hum
La Mañana FRUTOS SECOS

¿Manzanas o nueces? el debate del futuro de los chacareros neuquinos

El Centro Pyme fomenta la reconversión a frutos secos en Centenario. Pero hay algunas resistencias como la pérdida de fuentes de trabajo en el empaque.

La propuesta de reconvertir las peras y manzanas a frutos secos y evitar que las chacras caigan en manos del mercado inmobiliario en la zona de Centenario y Vista Alegre, aún divide opiniones en los productores de la zona.

Si bien se reconoce que los costos de invertir en almendras y nogales, por ejemplo, tiene una mayor rentabilidad para el productor y facilidades en el acceso a los insumos, ven también que el sector agroindustrial podría derrumbarse aún más si no se sostiene una buena parte de la producción de fruta de pepita.

Te puede interesar...

“Como productor, miro lo que invierto y lo que gano. Claro que me conviene salir del sistema frutícola. Pero, como partícipe de la Cámara de Productores, institucionalmente, puedo decir que la fruticultura no es solo los productores. Con medio millón de kilos de fruta vendidos al mercado son 100 millones de pesos, que come el Estado, el que la embala la fruta, el del frío y a mí también me queda un sueldo para vivir”, sostuvo LM Neuquén Federico Rozza, integrante de Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre (PAVCA).

Centro pymes Frutos secos-Productores.jpg
El Centro Pyme ofreció hace algunas semanas una capacitación en frutos secos en Centenario.

El Centro Pyme ofreció hace algunas semanas una capacitación en frutos secos en Centenario.

El productor es profesor de Matemáticas, da clases en un colegio y los fines de semana está abocado a la producción en las chacras. Es uno de los pocos que quedan en el trabajo de chacras con la fruticultura, con los vaivenes que ello implica.

El tema viene porque, hace unas semanas, el Centro PyME-ADENEU brindó una charla informativa para un puñado de inversores y productores en Consorcio de Riego de Centenario con una idea simple: los frutos secos como alternativa para la reconversión productiva en la provincia.

El debate es amplio y viene desde hace mucho tiempo, debido a las crisis de mercado, costos y rentabilidad de las peras y manzanas. Los productores independientes están desapareciendo.

Rozza reconoció que la inversión inicial en frutos secos es de $2,5 millones por hectárea contra los 3,5 de la pera y la manzana. “La tasa de retorno de la manzana no la conocemos, pero dejar de producir fruta de pepita es matar una parte de la economía y puestos de trabajo”, dijo el productor, quien resaltó el trabajo de baja impositiva de la Provincia en Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario.

centenario tenía alrededor de 1400 hectáreas productivas y hoy tiene poco más de 800, según el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA). Pero algunos sólo están anotados y tienen las chacras sin productor. Los loteos, los cierres de los canales de riego y la falta de incentivos en este mercado hicieron que la mayoría de los chacareros tirara la toalla en la actividad.

"Uno cuando analiza los costos para recuperar inversión, una hectárea de pepita hay que invertir entre 3 y 3,5 millones de pesos por hectárea y la tasas de retorno no las conocemos. Es una especulación bastante difícil de ver. Antes era a 10 años, para una chacra en blanco, comprando la chacra, el alambre, las plantas pero hoy no sabemos”, agregó el productor.

Rozza se refirió a que más allá de los beneficios individuales para el chacarero que se pasa a la producción de frutos secos, la economía en general de la localidad se verá perjudicada con una cadena de puestos de trabajo que se clausuran y no se recuperan.

"En la fruticultura necesitas sí o si una persona por año por hectárea para producir. Y los frutos secos una persona para 50 hectáreas y en el pasto una persona cada 100 hectáreas. En pocos años más todo esto va a estar tecnifica do, ya no se poda, es todo mecánico para los frutos secos", añadió el productor de Centenario.

"Sabemos que al productor le sirve porque maneja los tiempos, el capital lo recupera de manera distinta, se estoquea con su producto y la venta es directa al productor. Le conviene recuperar la plata lo antes posible con las pasturas y los frutos secos, pero le sirve a el y no hay efecto de rebalse que le sirva a la sociedad. Entonces estamos en un dilema mucho mayor", concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario