El clima en Neuquén

icon
15° Temp
86% Hum
La Mañana Covid

Marcelo Zúñiga, el concejal de Neuquén que superó al Covid

El edil y presidente del PJ neuquino vivió el coronavirus en primera fila luego de modificar su agenda en el Deliberante y de ser víctima de la enfermedad.

El año 2020 será recordado por todos los neuquinos que estuvieron al frente de la función pública y tomaron decisiones trascendentes en el marco de una emergencia sanitaria por el coronavirus. La pandemia afectó al concejal y presidente del PJ neuquino, Marcelo Zúñiga, por partida doble: tuvo que cambiar su agenda de trabajo en el Concejo Deliberante y él mismo tuvo que atravesar el Covid-19.

Para el referente peronista, el primer impacto de la pandemia se sintió en el Deliberante. Aunque en los primeros meses del año se había planificado una agenda de trabajo para todo 2020, el avance de la pandemia lo llevó a establecer nuevas prioridades. Así, algunos proyectos importantes, como los contratos de concesión de servicios públicos, tuvieron que postergarse para dar lugar a nuevas iniciativas vinculadas a acompañar a la sociedad en un año difícil.

Te puede interesar...

Sin embargo, Zúñiga cree que la pandemia no hizo más que profundizar su hipótesis de trabajo inicial, que se basa en la necesidad de generar más igualdad de derechos para los neuquinos. Según expresó, el surco de las desigualdades presentes en Neuquén se nota, por ejemplo, en el acceso al hábitat y los servicios básicos. “La pandemia se hace más difícil cuando falta un piso de igualdad”, sostuvo.

“Allí donde hay más precariedad y donde más derechos faltan es donde se hace más difícil cumplir con las condiciones de aislamiento”, dijo sobre la premisa que inundó los medios en los primeros meses de pandemia, que llamaba a los ciudadanos a quedarse en casa. Sin embargo, el avance veloz del virus lo llevó a postergar los proyectos vinculados a la provisión de servicios y el acceso a la tierra para tratar temas acuciantes vinculados a las necesidades sanitarias.

En ese contexto, Zúñiga trabajó en el desarrollo de proyectos vinculados a generar políticas públicas en torno a la donación de plasma y al reconocimiento de la economía del cuidado, para revalorizar la labor diaria de miles de personas, sobre todo mujeres, que prestan servicio a sus comunidades en merenderos y hogares sin ningún tipo de remuneración o reconocimiento.

Marcelo Zuñiga candidato (4).jpg
Marcelo Zúñiga, el concejal de Neuquén que superó al Covid

Marcelo Zúñiga, el concejal de Neuquén que superó al Covid

“Ese fue un trabajo esencial durante la pandemia y que se mantuvo incluso en este contexto por la voluntad de los que trabajan”, dijo Zúñiga y aclaró que sólo la administración nacional hizo un esfuerzo por reconocerlas, aunque aún faltan programas de apoyo por parte del Municipio y el gobierno provincial.

Para Zúñiga, el coronavirus no es un problema lejano. Por su rol como dirigente del Movimiento Evita se ocupó de acompañar de cerca a los que trabajaron incluso en los momentos más críticos de la pandemia. Y también vivió la enfermedad en carne propia, aunque aún no pudo identificar la fuente de contagio.

Zúñiga supone que el virus se transmitió en el ámbito laboral del Concejo Deliberante. Al principio, sólo sintió un dolor de garganta que confundió con el inicio de una gripe. Pero un fuerte dolor en la espalda lo llevó a insistir en el sistema de salud público para que la realizaran un hisopado. Aunque el concejal no tuvo que ser internado, sufrió los dolores musculares por casi un mes completo y perdió cuatro kilos de peso.

“Lo importante es no sentir temor pero tampoco subestimar la enfermedad”, dijo el edil y aclaró que siguió las indicaciones médicas del centro de salud de Valentina Sur al que fue asignado. Reconoció que el virus ataca de manera diferente a cada organismo y es capaz de afectar gravemente incluso a personas como él, que son jóvenes y no tienen enfermedades preexistentes.

Más allá del impacto inicial al conocer su resultado positivo y de la incertidumbre que le causaba la enfermedad, el concejal tomó la experiencia como una lección. Afirma que en su rol de paciente descubrió que queda poco del sistema público de salud que fue un ejemplo para el país. “El sistema de salud actual se sostiene más por la voluntad de los trabajadores que por la presencia del Estado”, se quejó.

Por otro lado, comprendió la importancia de reformular las formas de vincularse para procurar el cuidado mutuo. Aunque Zúñiga no reunió los anticuerpos necesarios para donar plasma, afirma que hasta la forma de saludarse tendrá que cambiar por un tiempo prolongado para reducir al mínimo el número de contagios.

ana servidio marcelo zuniga.jpg
Zuñiga junto a Ana Servidio. El concejal superó el Covid.

Zuñiga junto a Ana Servidio. El concejal superó el Covid.

El Covid-19 también le remarcó la importancia de que el Estado redistribuya los recursos para generar un piso de igualdad que encuentre a toda la población más preparada para hacer frente a esta pandemia o a enfermedades que puedan surgir en el futuro. Según explicó, “la precariedad expone más a las familias más carenciadas pero también a toda la sociedad, porque aumenta el riesgo de transmisión”.

Con estas lecciones y con la enfermedad ya superada, Zúñiga trabaja junto a su equipo en el Concejo Deliberante con una doble tarea: debatir proyectos que apuntan a acompañar la emergencia sanitaria y tratar otras propuestas postergadas que se enfocan en la provisión de servicios, el acceso al hábitat y la importancia de generar más derechos para los sectores más vulnerables.

“Todos dicen que el 2020 es un año para olvidar”, dijo Zúñiga y aclaró que él prefiere recordarlo. “Los argentinos estamos acostumbrados a sobreponernos a estas situaciones difíciles; esta pandemia nos tiene que enseñar a repensar los vínculos personales y a reforzar los vínculos solidarios de nuestra comunidad”, señaló el concejal y agregó: “Allí donde el Estado no estuvo, se reveló una red comunitaria que se articuló para brindar asistencia y eso es lo más hermoso que trajo esta situación”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.7777777777778% Me interesa
27.777777777778% Me gusta
9.7222222222222% Me da igual
47.222222222222% Me aburre
12.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario