El clima en Neuquén

icon
Temp
79% Hum
La Mañana marihuana

Marcha por la legalización de la marihuana al grito de "cultivar es un derecho"

Más de 300 personas se concentraron en el centro neuquino para pedir por el uso recreativo de la marihuana. Marchas similares se dieron en otras ciudades.

"La marihuana es solo una planta, cultivar es un derecho" fue la consigna con la que este sábado por la tarde se reunieron más de 300 personas en el centro neuquino con motivo de una marcha para pedir por la legalización del cannabis.

Esta movilización se realizó a nivel mundial y Neuquén tuvo su versión en la zona del monumento a San Martín con carteles, banderas y cantos referidos al pedido.

Te puede interesar...

Los presentes no solo asistieron para movilizarse. Varios de ellos también instalaron sus puestos de venta de insumos de la industria cannábica, como cremas y pomadas, mientras que otros aprovecharon para vender productos de indumentaria y decoración.

Cerca de las 17:30 comenzó la marcha, que tuvo lugar desde el monumento hasta el Bajo neuquino, precisamente la calle Alcorta. Una vez allí, los manifestantes retornaron hacia el punto de encuentro, donde se leyó un documento alusivo y se dio un recital.

Gisella Moreira, integrante de las organizaciones Mujeres y Cannabis, y Psiconautas, habló con LM Neuquén y dio detalles sobre el reclamo realizado. "Seguimos reclamando mayores libertades para las personas cannábicas, sobre todo pedimos que paren de criminalizar a los cultivadores y a todos los consumidores de marihuana", inició Moreira.

Marha por la legalizacion de la Marihuana (4).JPG

Luego, sentenció: "Creemos que se puede acceder al derecho a la salud y garantizarlo si se despenaliza la tenencia de cannabis y todas las conductas que hoy son consideradas como delito. Es la única manera de que las personas puedan acceder al consumo sin distinción de si es medicinal o no".

En ese sentido, aseguró que "el cannabis es uno solo y es terapéutico" y pidió que "los eventuales registros que se realicen a favor de la legalización sean efectivos, seguros, confiables y rigurosos".

A su vez, agregó que "venimos a decir que no queremos límites de plantas, que queremos autorización de cultivo y libertad y legalización del cannabis".

Marha por la legalizacion de la Marihuana (2).JPG

Por otro lado, se refirió a la situación puntual de Neuquén con respecto a la marihuana y dijo que "actualmente en la provincia no existe nadie que esté preso por este tema y eso nos parece bueno". Y agregó: "La mayoría de los allanamientos son por otras razones y ocurre que también encuentran cannabis".

"Pero sí continúan los secuestros en las rutas", remarcó Moreira, tal como ocurrió en las últimas horas con un grupo de personas demoradas cerca de Senillosa a las que les realizaron un narcotest y les secuestraron 4 gramos de marihuana.

La activista detalló que el año pasado se realizó un censo a 1.200 personas que, si bien los datos aún no fueron presentados, resultó que un 95 % estuvo en situación de allanamiento o secuestro por tenencia de cannabis. "Si bien no hay personas presas, hay muchas que están procesadas", comentó a LMN.

Marha por la legalizacion de la Marihuana (3).JPG

Algunos mitos

Moreira se refirió a dos mitos que hay respecto al consumo de marihuana y se encargó de desmentirlos y justificar su postura.

"El mito más nefasto de todos es el que dice que la marihuana es una droga. No es así debido a que es una planta y no genera un efecto psicoactivo neuronal sino que agudiza los sentidos de la persona. Este es un mito que nos cuesta convertir y quitar el estigma de que quien consume marihuana es una persona drogadicta o enferma", contó en primer lugar.

Luego habló de otro mito: "Muchos dicen que el cannabis mata neuronas. Es falso porque el efecto es todo lo contrario, ya que la marihuana, a través de su sistema endocannabinoide, contribuye a la creación de células y por eso es tan bueno para enfermedades como el cáncer".

Marcha mundial de la marihuana en Neuquén.mp4

Sobre Mujeres y Cannabis

Se trata de una organización integrada por mujeres y diversidades sexuales feministas que buscan visibilizar y promover la igualdad de género en ambientes cannábicos.

Sobre este espacio, Moreira agrega que "siempre se habla de la marihuana como algo terapéutico, pero nosotras hablamos del derecho al goce también".

Sobre Psiconautas

Buscan brindar información sobre el uso de sustancias. "No fomentamos el consumo de las mismas, sino que ofrecemos datos para garantizar una buena calidad de vida y uso adecuado que no genere problemas de salud", detalló la activista.

"Es necesaria una política de reducción de daños en nuestros país con respecto al uso de sustancias, que tenga perspectiva de género y derechos humanos para que las adicciones dejen de ser criminalizadas", puntualizó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.4585987261146% Me interesa
38.216560509554% Me gusta
1.2738853503185% Me da igual
3.8216560509554% Me aburre
52.229299363057% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario