Marcharon contra el abuso policial hasta la comisaría Quinta
La golpiza que denunció haber sufrido un joven de 19 años de Centenario a manos de un grupo de efectivos de Comisaría Quinta movilizó a vecinos y agrupaciones que marcharon hasta la unidad Policial en reclamo por Justicia. La víctima ya cuenta con representación de una abogada querellante y este miércoles se reunirán con Fiscalía para avanzar en la causa.
La marcha tuvo lugar este lunes en la localidad vecina, y convocó no sólo a familiares del joven víctima sino también miembros del gremio ATEN, Frente de Izquierda, la Red Intersectorial en Defensa de los Derechos de Niños y Adolescentes y otros vecinos, quienes acompañaron con aplausos, bombos y carteles. Todos ellos se movilizaron desde la Plaza Los Pioneros hasta la Comisaría Quinta, donde prestan servicios los efectivos señalados como protagonistas de la golpiza que sufrió Facundo.
Cabe recordar que la madre del joven víctima de 19 años relató lo ocurrido en un posteo de Facebook que dio a conocer LMN, en el que denunció el presunto abuso de autoridad por parte de un grupo de policías en un procedimiento que involucró a sus dos hijos, hace unas dos semanas en la localidad vecina.
"Quiero hacer de público conocimiento una situación de violencia que nos tocó vivir este fin de semana con mi familia. El día viernes por la noche, mis hijos salieron a dar una vuelta con unos amigos en moto. Cuando venían de regreso, tipo 1:30 en la rotonda del hospital (Natalio Burd), los interceptan móviles policiales y les tiran las camionetas encima", inició contando la mujer en su cuenta de la red social.
Al parecer, los policías habían recibido un llamado que informaba de una persona a bordo de una moto de baja cilindrada con aparentes intenciones de robo en las inmediaciones, y por ello se habrían acercado a los jóvenes.
Los hermanos "comenzaron a dispersarse, a Facu lo encierran en la YPF y no le quedó otra que tomar la ruta camino a Vista Alegre. Una de las camionetas lo sigue, efectuándole disparos con balas de goma, ocasionándole heridas en las piernas. Facu pegó la vuelta en la ruta y se dirigió otra vez hacia la rotonda, 10 metros antes de llegar a la rotonda del hospital lo intercepta otro móvil policial de frente, lo pasa a tocar haciendo que se desestabilice y baje la velocidad. En ese momento, se le pone a la par el móvil que lo seguía y desde la ventanilla del acompañante, un efectivo le da un culatazo con la escopeta en la cara", conto la madre.
Siguiendo el relato de la madre, el joven cayó de su motocicleta ante la agresión, los policías se bajaron y se acercaron para continuar con las agresiones físicas y, en ese contexto, apuntándole "con la escopeta en la cabeza, le decían que lo iban a matar". Finalmente, el joven terminó con fractura de tabique, dos dientes partidos y otras heridas evidenciadas en las fotografías compartidas por la mujer, lo que motivó la denuncia por abuso policial.
Hasta el momento, desde la Policía no se han recibido declaraciones, pero sí se supo que la investigación del hecho quedó en manos de la fiscal Valeria Panozzo, de la Fiscalía de Actuación Genérica, que ya ordenó algunas tareas investigativas.
En estas últimas horas, la abogada Blanca López anunció que representa al joven como parte querellante en la causa y, en declaraciones radiales, ratificó la versión que brindó la víctima. Confió además que Facundo está "muy dolorido" y por eso no pudo hacerse presente en la marcha para acompañar en el pedido de Justicia.
Asimismo, López informó que este miércoles 9 fueron convocados en Fiscalía para presentar los certificados médicos del joven que detallan sus heridas, para ser sumados a la causa. Finalmente, sostuvo que "la Comisaría Quinta es especialista en ejercer violencia, malos tratos, apremios ilegales, siempre".
Te puede interesar...










