Marejada en Viña del Mar con olas de ocho metros

Evalúan cerrar todas las playas del balneario más popular de Chile.

Valparaíso
Un violento temporal de lluvias afecta la zona central y el litoral chilenos, donde se registran olas de más de ocho metros de altura, mientras que obligó a cerrar el paso fronterizo con la Argentina a la altura de Mendoza por deslizamiento de tierras.
Las marejadas que se iniciaron ayer por la madrugada afectan en especial la zona central de la región de Valparaíso y golpean con furia el borde costero de esa ciudad de Viña del Mar y de Concón con fuertes vientos. Pese a lo que se pensó inicialmente, aún falta que suceda lo peor: según informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el sistema se intensificará y las olas llegarán a los diez metros de altura.
La Gobernación Marítima de Valparaíso advirtió que el fenómeno, que ya ha causado importantes daños materiales, podría intensificarse en los próximos días. Las autoridades evalúan cerrar los balnearios hasta que pase la situación de peligro y llaman a la precaución de los ciudadanos, algunos de los cuales siguen acercándose a las olas para tomarse fotos.
"Tenemos olas de alrededor 5 metros. Pero una cosa es la altura y otra es la energía que trae esa ola, que además rompe en los roqueríos y posteriormente avanza con mucha fuerza", declaró el gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vatuonne, a medios locales.
El agua ha llegado a anegar los estacionamientos subterráneos y a muchos locales comerciales. Las olas arrastran además arena y rocas. En las redes sociales numerosos usuarios han compartido espectaculares imágenes de las olas o de la destrucción dejada a su paso.
Paso cortado
Por otro lado, el paso fronterizo entre Chile y Argentina de Los Libertadores, permanece cerrado al tráfico tras registrarse aluviones y fuertes lluvias del lado argentino.
El paso ha sido abierto de manera temporal para permitir el paso de unos 175 vehículos que se encontraban detenidos sin poder continuar el viaje, confirmó María Victoria Rodríguez, gobernadora de la población chilena de Los Andes, en la región de Valparaíso, al canal de televisión nacional TVN.
Sin embargo, el paso continuará cerrado durante al menos un par de días y se recomienda que se busquen rutas alternativas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído