Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

LMNeuquen coronavirus

Más de 13 mil empleados fueron despedidos o suspendidos

La situación podría agravarse ya que muchos comercios y pymes industriales en todo el país no pueden sostener la falta de trabajo.

La parálisis económica por la cuarentena afectó con fuerza el mercado laboral y provocó que más de 13 mil empleados fueran suspendidos o cesanteados, aunque la situación podría agravarse ya que entidades empresariales advirtieron sobre las dificultades para continuar, según un relevamiento en comercios y pymes industriales.

Además, hay una cantidad aún no determinada de trabajadores afectados por recortes salariales aplicados sobre los sueldos de marzo por casas de comidas rápidas, restaurantes, hoteles y otros sectores que golpeados por las medidas de aislamiento social.

Te puede interesar...

La pandemia del coronavirus afectó a compañías de diversos rubros: gastronomía, automotrices y servicios, y también de distintos tamaños, aunque por lo general las más castigadas son las pymes.

El titular de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, alertó que las pymes están entrando "en fase de no retorno y nos preparamos para un escenario de alta mortalidad en el sector".

"A casi un mes de declarado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, asistimos a una realidad de gran impacto y hay sectores que, si no se instrumenta un plan de salvataje vía condonación de impuestos y créditos a tasa cero, van a desaparecer", advirtió Castillo, en el marco de una reunión del comité de crisis realizada de manera virtual entre los representantes de diferentes cámaras que conforman la Federación.

Castillo advirtió: "No estamos viendo que se esté pensando en el día después. Lo que habrá que implementar es un Plan Marshall para el comercio y la industria pyme con instrumentos que permitan levantar las persianas, mantener al personal y reinsertarnos en la actividad productiva".

"Bares, pizzerías, peluquerías, heladerías, ópticas, mueblerías, inmobiliarias y comercios de marroquinería, calzado e indumentaria están cerca de desaparecer si no se echa mano urgente a un plan de salvataje en la región metropolitana", precisó.

En ese contexto, un informe reciente de la cámara que agrupa a los shoppings advirtió que 100 mil puestos corren riesgo por la falta de ventas producto de la cuarentena que impide a comercios reabrir sus puertas y sólo realizan operaciones vía delivery.

Los trabajadores no sólo sufrieron suspensiones y despidos, sino también adelantamiento de vacaciones, pago de sueldo en cuotas y hasta descuentos.

Según el reporte del Observatorio de Despidos, elaborado en base al relevamiento de otros medios y publicado por la Izquierda Diario, los afectados hasta ahora llegan a 13.359 trabajadores desde el 20 de marzo, con el comienzo de la cuarentena.

Los despidos y suspensiones se dieron en su mayoría en la provincia de Buenos Aires, con 5.198 personas, seguida por Santa Fe, con 1.958 y Salta, con 1.650.

A través de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno prohibió por dos meses las desvinculaciones por la crisis.

La crítica situación afectó a grandes cadenas comerciales de venta de electrodomésticos, como Musimundo o Garbarino, pero también a multinacionales dedicadas a la venta de comida rápida.

El puntapié lo dio la compañía Techint, que despidió a 1.450 trabajadores del sector de la construcción, con quienes finalmente arribó a un acuerdo para el pago de indemnizaciones.

Además del decreto para prohibir despidos -que surte cada vez menos efecto-, el Gobierno evalúa que el Estado se haga cargo de una parte de los salarios de los trabajadores privados, con una suma que rondaría los $ 10.000 para los sueldos de abril.

LEÉ MÁS

Petroleros Privados acepta la oferta salarial para 20.000 trabajadores

"No estamos acá para dejar caer empresas y argentinos"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario