LMNeuquen plasma

Más de 250 neuquinos fueron tratados con plasma de convalecientes

En tres meses se recibieron más de cien donaciones de pacientes recuperados en los centros de hemoterapia habilitados de la ciudad.

A tres meses de haberse iniciado el programa para el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, más de 250 pacientes con cuadros de coronavirus moderados y graves en la provincia de Neuquén recibieron tratamiento, según explicaron desde la Red de Hemoterapia.

“Al día de hoy tenemos más de 250 pacientes tratados con plasma en la provincia. El 16 de junio comenzamos con el programa de donación y al día de hoy ya hay más de 100 donaciones realizadas en Neuquén, tanto en el Centro Regional de Hemoterapia como en los hemocentros del subsector privado”, aseguró Edgardo Iñiguez, coordinador provincial de la Red de Hemoterapia, en diálogo con LU5.

Te puede interesar...

El funcionario recordó que las primeras transfusiones se realizaron el 25 de junio y que desde esa fecha se triplicó la labor para que pueda seguir adelante con este programa que se extiende por todo el territorio provincial.

Respecto a la efectividad del tratamiento con plasma de convalecientes, Iñiguez sostuvo que “el porcentaje está por verse” aunque refirió que a un estudio de la provincia de Buenos Aires, publicado en la Revista Argentina de Medicina, que da cuenta que el 80% de los pacientes con cuadros moderados se recuperó tras el tratamiento con el plasma, al igual que el 70% de pacientes con cuadros graves que no hayan requerido respirador.

plasma-donacion.jpg
El 80% de los pacientes con cuadros moderados de coronavirus se recuperó tras el tratamiento con el plasma de convalecientes. 

El 80% de los pacientes con cuadros moderados de coronavirus se recuperó tras el tratamiento con el plasma de convalecientes.

“Nosotros lo vemos tal cual. Mientras el tratamiento sea lo más precoz posible y anticipemos la llegada al respirador, con el tratamiento del plasma la resolución es mucho más favorable”, señaló el coordinador provincial de la Red de Hemoterapia.

Sobre los donantes de plasma, indicó que todos aquellos que hayan superado la Covid-19 y estén entre los 18 y los 65 años son potenciales donadores, aunque luego deben pasar por un criterio de selección. Eso tiene que ver con los antecedentes médicos y el nivel de anticuerpos entre otros. En una semana se determina si los predonantes se convierten o no en donantes.

Iñiguez indicó que no es tarea de las familias buscar a los potenciales donantes de plasma dado que en todas las instituciones sanitarias, ya sean públicas o privadas tienen disponibilidad de plasma.

“Las idea es que todos los pacientes que lo requieran lo puedan tener. A veces puede pasar que la ansiedad supera a los tiempos médicos y algunos familiares se lanzan a las redes sociales con la convocatoria”, cerró el Coordinador.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22.5% Me interesa
75% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
2.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario