El clima en Neuquén

icon
24° Temp
31% Hum
La Mañana camiones

Más de 300 vehículos varados por el temporal de nieve

El paso Cristo Redentor se cerró por las fuertes nevadas en ambos lados de la cordillera dejando a camiones, micros y decenas de autos varados.

La gran cantidad de nieve que cayó a ambos lados de la cordillera de Los Andes, tanto en Chile como en Mendoza, Argentina, ocasionaron que este sábado se cerrara el paso Cristo Redentor, también conocido como Paso los libertadores, lo que provocó que unos 300 camiones, micros y decenas de autos quedaran varados en la ruta.

Los vehículos no pudieron avanzar debido al fuerte temporal de nieve que cubrió por completo el camino. En la zona de Alta Montaña, se estima que hay 30 centímetros de nieve acumulada y se estima que el temporal continuará. En el lugar la temperatura es extrema y varias personas se estaban quedando sin recursos como agua y comida.

La situación provocó que las personas varadas en la zona reclamaran, a través de las redes sociales, tener una pronta asistencia y pidieron a las autoridades que "auxilien de forma urgente a los varados del lado chileno".

lg.webp

El inconveniente principal ocurrió cuando un colectivo quedó cruzado y congelado en el camino a temperaturas bajo cero. Los choferes de los camiones señalaron que están "abandonados en la cordillera", a la vez que aseguraron que la situación es compleja en Villa Las Cuevas, localidad próxima a la frontera en la provincia de Mendoza.

La peligrosa situación de los varados

Las personas que se encuentran en el interior del túnel sostuvieron que se está acabando la nafta y que monóxido de carbono se empieza a hacer presente en el ambiente. Cabe resaltar que no todos los varados tiene el beneficio de contar con calefacción.

paso-chilejpg.webp

La fila de autos, micros y camiones varados es de más de diez kilómetros y este domingo se informó que en la noche del sábado efectivos de la Gendarmería arribaron para dar asistencia, mientras que personal de Vialidad trabajaba para despejar los caminos.

Las personas rescatadas fueron trasladas hacia Punta de Vacas, Uspallata y Las Cuevas. Si bien Gendarmería inició un trabajo intenso para llegar con sus vehículos propios, se necesitó de Vialidad para el despeje del camino. Por tal motivo, luego de la medianoche empezaron a llegar las máquinas especiales para despejar la nieve y permitir el acceso a la zona de Alta Montaña donde la ruta colapsó con la cantidad de vehículos varados.

f1280x720-1171674_1303349_4961.jpg

Los trabajos de rescate se prolongaron durante largas horas y mientras tanto, las personas empezaron a quedarse sin comida o agua. Sumado a eso, debieron enfrenar la crítica situación del frío. Un conductor de micros de larga distancia indicó a MDZ que quedó varado en el Túnel junto a otros seis micros, autos y camiones. “La ruta está colapsada”, advirtió y planteó que “el monóxido de carbono de los vehículos es tremendo, deben hacer 15 o 20 grados bajo cero”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario