El clima en Neuquén

icon
Temp
90% Hum
La Mañana productos

Renuevan Precios Cuidados con menos productos y aumento de precios

La nueva canasta tendrá 949 productos, contra 1.350 antes, y vendrá con un aumento del 3,3% durante julio.

En medio de la fuerte escalada inflacionaria, el Gobierno renovó el programa Precios Cuidados con una canasta con menos productos (949, contra 1.350 antes) que a su vez vendrá con un aumento del 3,3% durante julio.

El objetivo del programa es que la canasta de productos sean una referencia de precios en el actual contexto inflacionario, pero casi nadie cree que en su verdadera efectividad para aliviar el bolsillo, como ocurrió en las ediciones anteriores.

Te puede interesar...

La nueva etapa estará vigente hasta el 7 de octubre y, según acordó la Secretaría de Comercio Interior con las distintas cámaras, habrá un aumento promedio trimestral del 9,3% que se dividirá en 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre.

También se actualizaron los valores de las frutas y verduras para este mes, algunos de los cuales son: papa ($63), cebolla ($105), tomate ($210), lechuga ($170), y manzana ($190). Los supermercados donde estará disponible la canasta serán Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltran, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.

La nueva canasta de precios cuidados tendrá un aumento trimestral del 9,3% acompañando la inflación,que se dividirá en 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre.

Según el resultado promedio de 38 participantes del último Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, a fines de diciembre la inflación acumulada será de 76%, unos 3,4 puntos superior a la esperada un mes antes.

Lo negativo de estas proyecciones es que fueron recabadas justo antes de la abrupta renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía, luego de lo cual el escenario empeoró: los diferentes dólares se dispararon y hubo una fuerte emisión del BCRA para comprar bonos.

En el informe, las previsiones de inflación para los próximos dos años también fueron revisadas al alza: para 2023 se espera un acumulado del 64,6% (4,6 puntos más que en mayo) y para 2024 del 50,2% (4,1 puntos más que el último relevamiento). Sobre la inflación núcleo (que no incluye precios regulados ni estacionales), se estima que este año llegará al 76,9%, unos 4 puntos más que la encuesta pasada.

En este escenario, los analistas pronosticaron también que continuará la suba de tasas que cada mes viene haciendo el Banco Central. Según estiman, la tasa Badlar (de los plazos fijos a 30 días por más de $ 1 millón) llegará este mes a 50,8% anual, unos 260 puntos básicos por encima del 48,21% promedio de junio. “Se prevé un nivel de 52,68% en diciembre de este año, mientras que para diciembre de 2023 la proyección relevada indica una TNA de 49,00%”, sostuvo el estudio.

Sobre el dólar, los analistas estimaron que alcanzará los $159,60 a nivel mayorista en diciembre. Respecto a la evolución de la economía, para 2022 se espera una variación real del PBI del 3,2%, apenas 0,1 puntos respecto al valor del mes anterior. Y para 2023 “se espera un crecimiento económico de 1,7% (0,3 puntos menos que la encuesta previa) y para 2024 las estimaciones se mantuvieron en 2%.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario