Más de la mitad de los neuquinos no usa el cinturón de seguridad

Un informe alerta sobre la falta de apego a las normas en Neuquén.

Una vergüenza: más de la mitad de los neuquinos no usa el cinturón de seguridad. Los más imprudentes son los acompañantes, que cumplen menos con esta norma que los conductores. Para colmo, sólo una de cada tres familias lleva a los niños en sillas adaptadas a su tamaño, lo que convierte a los pequeños en los más desprotegidos arriba del auto. Son datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que reveló un panorama alarmante sobre la conducta detrás del volante en nuestra provincia.

La Agencia difundió un estudio reciente sobre la seguridad vial en el país, a partir de datos estadísticos de 2016 y 2017, que cruzaron con una observación callejera del comportamiento de los automovilistas y una encuesta en la que los vecinos explican cómo manejan.

Te puede interesar...

Ese análisis comprobó que, a nivel nacional, apenas un 43 por ciento de los vehículos tiene a todos sus tripulantes con el cinturón de seguridad puesto. En el caso de Neuquén, el número se eleva al 47 por ciento, aunque siguen siendo mayoría los que no cumplen con este requisito básico de protección.

Recuadro-pagina-3.jpg

Acompañantes

La falta de cinturón es más grave entre los acompañantes, es decir, los que no están al volante. Si se considera sólo a los conductores neuquinos, el 50,7 cumple en colocarse este sistema de seguridad frente a un 47 por ciento de los copilotos y menos de un 30 por ciento de los pasajeros que van en los asientos de atrás.

El informe reveló también un dato estremecedor: en Neuquén, los más desprotegidos arriba del auto son los chicos. Los adultos se ocupan más de su propia seguridad y se descuidan cuando está en juego la vida de los pequeños.

Menores

Por un lado, los niños neuquinos suelen ir en los asientos traseros, donde menos de un tercio tiene el cinturón puesto. Por otra parte, sólo el 37 por ciento de los chicos de la provincia cuenta con una sillita que adapte el sistema a su cuerpo. Eso implica que dos de cada tres están en peligro cuando viajan, aun cuando les coloquen el cinto de seguridad.

Cinturón-de-seguridad-página-3-2.jpg

La única medida de protección que acatan la mayoría de los neuquinos es el uso de luces reglamentarias. Por cada diez autos que circulan en la provincia, siete tienen los focos encendidos. Eso la convierte en la tercera a nivel nacional en el cumplimiento de este mecanismo de seguridad, detrás de Mendoza y Tierra del Fuego. En el resto del país, sólo el 44 por ciento lo respeta.

Alcoholemias

La Agencia también difundió datos sobre el alcohol y el celular al volante en la Patagonia. Informó que el 12 por ciento de los automovilistas de la región condujo ebrio alguna vez en el último mes y un 8 por ciento suele usar su teléfono mientras maneja.

El informe concluye que, tanto en Neuquén como en el resto del país, hay un “alto nivel de transgresión de las normas de tránsito” y uno de los aspectos más preocupantes es “la gran proporción de niños se trasladan de manera insegura”. Señalaron que algunas de las causas de este problema son la falta de información sobre los sistemas de protección, “la falta de accesibilidad a los mismos por cuestiones económicas y la falta de acceso a una red de transporte público”.

LEÉ MÁS

Sólo se hicieron 108 multas con los radares en Ruta 22

Alcoholemia: intensifican controles en Centenario

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído