Más turistas optan por hoteles de dos estrellas y hostels

El turismo urbano crece en la ciudad por fuera de los viajes ejecutivos.

POR SOFIA SANDOVAL / ssandoval@lmneuquen.com.ar

Las crecientes propuestas culturales de la ciudad buscan transformar a Neuquén en un destino turístico que vaya más allá de los viajes ejecutivos con los que regularmente se asocia a los huéspedes de los hoteles. Con eventos deportivos y atracciones urbanas, la ciudad busca incentivar la visita de otro tipo de turistas, que ocupan también diversas categorías de alojamiento.

Según datos proporcionados por la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Neuquén, 14 mil personas se alojaron en hostels y hoteles dos estrellas durante julio. Estas propuestas responden más a un público joven o familiar que viaja por motivos vacacionales.

El Observatorio de Estadísticas en Turismo (OET) registró que, en ese mes, los hostels tuvieron una ocupación del 60% y los hoteles de dos estrellas tuvieron un 70% de sus habitaciones ocupadas. Las cifras reflejan un incremento en la demanda con respecto a períodos anteriores.

p04-pieza-hoteles.jpg

Eliana Famin, subsecretaria de Turismo, explicó que la oferta de alojamiento ha crecido en los últimos tiempos y a su vez muestra una variedad que incluye tanto hostels como cadenas internacionales. Según las cifras del Observatorio de Estadísticas en Turismo, en los últimos meses se crearon 250 nuevas plazas hoteleras y uno de los segmentos destacados fue el de apart hotel.

Aunque tradicionalmente se asocia el turismo en la ciudad con los viajes de negocios y convenciones o el turismo de paso que se aloja durante una noche en temporada alta, desde el gobierno local buscan generar nuevas alternativas para convertir a Neuquén en un destino de eventos y ocio, con un fuerte fomento para los eventos culturales y deportivos.

P04-F1-hotel-hostel-neuquen.jpg

“Queremos que la gente de localidades cercanas incluya esos eventos en sus calendarios de viajes para tener dos fechas tan altas como las vacaciones de invierno”, apuntó Famin en relación con dos actividades que ya demostraron su poder de convocatoria.

“En mayo, por ejemplo, un solo evento deportivo de seis días generó ingresos por seis millones de pesos”, remarcó la funcionaria y aclaró que el objetivo es repetir ese tipo de experiencias a lo largo del año. Del mismo modo, buscan potenciar eventos culturales más instalados, como la Fiesta de la Confluencia o la Feria Internacional del Libro, para incrementar el movimiento de pasajeros fuera de la temporada alta.

“Cabe destacar que Neuquén cuenta con una ventaja comparativa al demostrar que la afluencia de visitantes es continua y constante durante todo el año debido a la diversidad de motivos por los que las personas visitan la ciudad”, explicó la subsecretaria y mencionó, entre otros, la necesidad de hacer trámites o recibir atención médica, que se suma a los viajes de negocios y al interés que genera Neuquén por sus actividades citadinas, que incluyen locales comerciales, museos y entretenimiento, entre otras actividades.

P04-F2-hotel-hostel-neuquen.jpg

--> Buscan la llegada de visitantes de Córdoba

Con el objetivo de transformar el turismo neuquino y que exceda la demanda de ejecutivos que llegan atraídos por actividades de negocios, la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad organizó diversas acciones de promoción para fomentar la llegada de viajeros desde Córdoba.

A través de una presentación en esa provincia y la organización de un tour de familiarización para los empleados de agencias de viajes, la oficina busca que más cordobeses lleguen a la Neuquén a través de los vuelos directos que conectan ambas ciudades. Así, ansían que estos nuevos viajeros ocupen los hoteles que tienen menos porcentaje de reservas durante los fines de semana.

“Se ofrece un paquete de fin de semana que incluye bajadas por el río, museos, bodegas y se puede sumar también turismo paleontológico”, remarcó Eliana Famin, subsecretaria de Turismo del Municipio, quien aclaró que el objetivo es “generar un paquete que se ofrezca primero en Córdoba y luego en todo el país”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído