Masivo pañuelazo y marcha por la presentación del nuevo proyecto para legalizar el aborto

Una multitud se reunió esta tarde en el monumento a San Martín. Las movilizaciones se replicaron en distintos puntos del país.

Embed

Por Ailín Trepiana - trepianaa@lmneuquen.com

Una ola de mujeres agitando pañuelos verdes y gritando por el aborto legal, seguro y gratuito invadió, una vez más, las calles de Neuquén, en consonancia con otros puntos del país y el mundo.

Te puede interesar...

La potencia del reclamo persiste ya que la Campaña Nacional presentó este martes en Diputados, por octava vez, un nuevo proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en el marco del Día de Acción por la Salud de las Mujeres que se celebra cada 28 de mayo y al cumplir 14 años de existencia.

Marcha--(3).jpg

Desde las 17, miles comenzaron a reunirse en el monumento a San Martín y realizaron el clásico "pañuelazo" para luego marchar por el centro. Las más jóvenes, estudiantes secundarias, estuvieron a la cabeza de la larga columna que se extendió por la Avenida Argentina. La convocatoria, sin embargo, reunió a personas de todas las edades, grupos de amigos, familias, gremios y organizaciones feministas.

Marcha-por-el-aborto-mayo-2019-2.jpg

“Decidí venir para luchar por el aborto legal. Es un derecho de las mujeres porque no todos los métodos anticonceptivos son 100 por ciento seguros”, opinó Lourdes, de 17 años y estudiante del CPEM 18. Y en igual sentido se expresó Bianca, de 14, del colegio Almafuerte: "El aborto es un derecho que las mujeres deberíamos tener desde hace años. Ahora estamos todas juntas y vernos así es muy lindo”.

Marcha--(2).jpg

Con el respaldo de las firmas de 71 legisladores, la presentación del texto se realizó por octava vez en un contexto distinto a las seis previas, luego de que fuera debatido y aprobado por primera vez el año pasado en Diputados, aunque rechazado en Senadores.

"Las firmas son muy importantes pero no pueden ser simbólicas, por eso a los diputados les pedimos más. Tienen la responsabilidad política de demostrar que son capaces de legislar en favor de las necesidades y derechos de las mujeres", consideró Ruth Zurbriggen, referente de la colectiva feminista La Revuelta. “Espero que la clase política entienda que el aborto no es piantavotos. Las jóvenes han demostrado eso, así que ojalá tengan más coraje y menos crueldad", pidió la activista.

Marcha-por-el-aborto-mayo-2019.jpg

Al mantenerse la composición legislativa en ambas cámaras, las expectativas de que esta vez el proyecto sea aprobado son mínimas. Sin embargo, como hace 14 años, el movimiento feminista decidió permanecer con el reclamo en las calles. “Siempre que (el proyecto) se cae lo volvemos a presentar. Opinamos que no va a tener tratamiento este año porque es un año electoral, pero esperamos que el año que viene ya esté en el Congreso, se le dé tratamiento y que de una vez por todas sea ley”, aseguró Estela Cavazzoli, integrante de Libertas.

Marcha-por-el-aborto-mayo-2019-3.jpg

Como tantas otras participantes, muchas permanecen con el sentimiento optimista de que pronto será ley. Así opinó Mercedes, de 65 años, mientras acompañaba la marcha: “Tenemos que seguirla peleando para que sea ley. Es un derecho de las mujeres porque las que venimos hace muchos años sabemos lo que nos costó que aceptaran las pastillas anticonceptivas, lo que nos costó usar un diafragma”.

"Son 50 años de lucha y creo que esta vez lo vamos a lograr porque tenemos el empuje de la juventud que es maravilloso", consideró.

LEÉ MÁS

Presentan por octava vez el proyecto de aborto legal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído