El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana crimen

Matías Baldebenito fue condenado a prisión perpetua por el asesinato del rugbier Joaquín Vinez

Así lo anunció hoy el presidente del tribunal, Julio Sueldo.

Por Katia Giacinti - [email protected]

Por unanimidad, un tribunal declaró culpable a Matías Baldebenito del delito de homicidio criminis causae por el asesinato de Joaquín Vinez, ocurrido durante la madrugada del 18 de noviembre de 2018, y está a un paso de ser condenado a prisión perpetua.

Durante la audiencia de lectura del veredicto que se realizó ayer, a las 13:30, el presidente del tribunal, el juez Julio Sueldo, indicó que Baldebenito cometió el crimen por la frustración que le provocó no haber podido consumar el robo en primera instancia y que, de esta manera, quedaba comprobada la teoría de la fiscalía y del abogado querellante.

En la sala estuvieron presentes la mamá de la víctima, Matilde Maiolo, casi todos sus hermanos y hermanas y otros familiares. También se acercaron compañeros y amigos de Joaquín del Marabunta Rugby Club, donde el joven cipoleño jugaba desde muy pequeño y había logrado construir un segundo hogar (ver aparte). Al conocer el resultado y escuchar, una vez más, el relato de lo ocurrido la trágica madrugada del 18 de noviembre de 2018, todos rompieron en llanto.

Sueldo detalló que la decisión de encontrar responsable a Baldebenito del delito de homicidio criminis causae fue unánime. Además, indicó que, a través de todas las pruebas presentadas durante el debate oral y público, para el jurado fue posible concluir que “el homicidio fue con dolo directo”, es decir que el acusado apuñaló a Joaquín con la intención de matarlo y que este acto fue cometido con saña y desprecio por la vida.

Será-condenado-a-perpetua-por-asesinar-a-Joaquín.jpg

“No se requiere de planificación, basta con la decisión. Ya siendo imposible robar y estando muy cerca de la puerta de escape, la víctima le pidió que se fuera, pero por la frustración, decidió matar. Estos elementos fácticos sostenidos por la acusación fueron comprobados”, sentenció el juez.

A su vez, aclaró que el relato del hermano de Joaquín -uno de los más importantes- no presentó inconsistencias, como lo había indicado el defensor oficial de Baldebenito en el primer día del juicio, en un intento de demostrar que el acusado había perpetrado el crimen sin saber que el desenlace podría ser fatal.

Ahora solo queda esperar al juicio de cesura, donde el tribunal dará a conocer de manera oficial la condena que recaerá sobre Baldebenito. En este caso, y de acuerdo al artículo 80 del Código Penal, la única pena prevista para el delito de homicidio criminis causae es la de prisión perpetua.

Luego de que el tribunal diera a conocer el veredicto y una vez terminada la audiencia, la familia Vinez inevitablemente rompió en llanto y prefirió llamarse al silencio frente a los medios de comunicación. Sin embargo, y como lo hicieron siempre a lo largo del proceso judicial, se abrazaron y apoyaron entre todos, sabiendo que se hizo justicia y que, ahora, Joaquín podrá descansar en paz.

LEÉ MÁS

Crimen de Joaquín: cinco claves para entender el juicio

"Joaquín se fue a su habitación, cayó de rodillas y comenzó a sangrar"

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas