El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana Mendoza

Mendoza: tres restaurantes de bodegas para visitar

Entre Luján de Cuyo y Maipú, hay tres espacios para tener en cuenta en la provincia cuyana.

La tierra del sol, la piel cuyana, la montaña imponente, la del vino intergaláctico, la que suma pulsaciones en ese gran corazón frutihortícola que todo lo puede, es Mendoza. Una provincia que no solo está en el mapa de los grandes sitios del sur del mundo por todo eso, sino que también por su gastronomía, aún en los peores contextos.

Las bodegas y sus restaurantes, acostumbradas en general a la bonanza de los visitantes extranjeros por estos tiempos, han reformulado sus cartas, girándolas hacia un paladar más mendocino, más argentino y quizás menos foráneo.

Su público brasileño principalmente es el gran bloque ausente, pero el turismo interno y los visitantes de diferentes partes del país, han logrado traccionar estos primeros pasos del verano , logrando un buen ritmo, sin saber, ni siquiera desde lejos, de que color es la luz al final del túnel.

Aquí tres recomendados para visitar.

mendoza trapiche

Espacio Trapiche

Un menú de pasos y el producto al servicio del recorrido. La cocina de Lucas Bustos y compañía viaja sin GPS. Uno se sienta y se deja llevar mientras las coordenadas las escriben los platos. La presencia del gran sommelier que es Rodrigo Kohn, va destrabando los niveles y abriendo puertas con cada chorro de vino que mete en las copas. Trapiche corre con viento a favor siempre. Desde su bodega construida en 1912, sumado a la enorme calidad de los vinos del gran enólogo que es Daniel Pi y el concepto de KM 0 en cada uno de sus platos la hacen una fiesta irresistible.

Desde la panera hasta las sugerencias y fueras de carta que mandan desde la cocina, todo el menú está muy bien. La piedra bocha con la lámina de manzana, el choclo con el taco de reina, el puré de arvejas con pickles, la bondiola braseada y el risotto de espárragos. Los postres un gol y todo en perfecta y creativa armonía con cada uno de los vinos. Interesante lo nuevo, entre lo que se encuentra un semillón 2018 pensado de manera lateral en su producción y en contacto con sus borras finas durante 11 meses para lograr más cuerpo en su crianza. Linda gema de los enólogos del equipo, Sergio Case y Germán Buk.

@trapichearg / reservas: (0261) 5207605 / 261 2074492

www.trapiche.com.ar

mendoza semillon

El Fogón, Bodega Lagarde / Luján De Cuyo

Vuelvo año tras año. Quisiera estar bajo su árbol de moras de 80 años siempre. Pierdo la noción del tiempo, la tarde es el mediodía y visceversa.La sombra y el viñedo, la huerta al servicio de la carta que tiene más libertades que otras veces. Lagarde tiene todo lo mendocino y entre los fogonazos de sol podría tranquilamente tratarse de una foto de la Toscana italiana. El patio de Lagarde es fabuloso. El menú de su restaurante Fogón siempre está muy bien. Allí el capo de Lucas Olcese y su equipo se desarma para que todo salga genial. La cocina de Lagarde se sacudió de encima los palazos del contexto activando su hospitalidad y su engranaje hecho de vinos y cocina.

La carta tiene menú de pasos y también la opción abierta que permite combinar diferentes elecciones. El menú de pasos es un city tour de sabores que viajan con una selección de vinos única. La carta abierta invita a probar una empanada estofada de maravilla con más tomate y menos cebolla, unas mollejitas excelentes, un puré cabutia y un huevo a baja temperatura glorioso. Los tagliatelle son un canto a la vida y los postres valen la pena todos. Muy arriba los helados de la casa y la mousse de chocolate blanco.Los vinos filosos, frutados y con la madera justa como una galería que invita a recorrer. Y la huerta, a pasitos de la mesa, late el verano más que nunca.

@lagardewine / reservas: 261 6815961 www.lagarde.com.ar/visitanos/restaurante-fogon

mendoza lagarde

Riccitelli Bistró / Luján de Cuyo

Quizás una de las sorpresas de esta vuelta. La bodega del buen enólogo que es Matias Riccitelli, sumó a un cocinero que va de la mano con todo el ecosistema del lugar. Juan Ventureyra, con pasado en Europa, y luego en la cocina de bodegas importantes de Mendoza puso manos a la obra y se sumó al proyecto de la casa de montar un bistró en un entorno muy hermoso. Los viñedos y la vista espectacular de la montaña, desde un contenedor reciclado que oficia de salón y en la parte externa cuenta con una galería donde en total hay unos 35 cubiertos. Ventureyra es un animal de la huerta, uno de los platos es una degustación de varios tipos de tomates que no probaste jamás en tu vida.

Todo está bien en el bistró, es quizás el quiebre generacional y conceptual en la gastronomía mendocina. Si las etiquetas y los vinos de Riccitelli son de vanguardia, la comida y el concepto también lo son. Fiesta en todos los sentidos, frescura, creatividad y utilización de la menor cantidad de pasos posibles para no intervenir el recorrido de la naturaleza hasta el plato.

La estación manda, el producto manda. Inolvidable e imperdible.

Miércoles a Domingos - Reservas

@riccitelliwines / [email protected] / 261 3167775

mendoza restaurante 01

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario