Microsoft y Warner almacenaron una película en un cristal de cuarzo
En la búsqueda por descubrir nuevas formas de almacenamiento de datos que permitan preservar archivos históricos y tesoros culturales, a la vez que reducir el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente, Microsoft y Warner lograron grabar una película en un vidrio de cuarzo. "Tiene el tamaño de un portavasos", aseguraron.
La cinta en cuestión es Superman de 1978, que fue dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve. Es un clásico del cine de superhéroes.
Se trata de un avance muy importante para el almacenamiento de datos, ya que el vidrio de cuarzo es mucho más resistente que las tecnologías del momento y no requiere de mantenimiento. Según explicó Microsoft, "un láser codifica datos en vidrio al crear capas de rejillas y deformaciones tridimensionales a nano escala, en varios ángulos y profundidades. Los algoritmos de aprendizaje automático vuelven a leer los datos al decodificar imágenes y patrones que son creados a medida que la luz polarizada brilla a través del vidrio”.


