El clima en Neuquén

icon
Temp
53% Hum
La Mañana dólar

Mientras Argentina sufre por el dólar, en Uruguay está a la baja

Esto se debe a un gran fortalecimiento del peso uruguayo.

Mientras en Argentina el gobierno tuvo que cerrar más el cepo cambiario para frenar las importaciones, y los dólares libres (blue y alternativos) están cotizando en valores récord, Uruguay vive una situación completamente inversa. Es que, gracias a un fortalecimiento del peso uruguayo, el dólar se está vendiendo en precios muy bajos.

Según detalló Clarín en un artículo, el dólar en el vecino país está a 39 pesos, un 12,4% más bajo que a principio de año. En este sentido, el peso uruguayo, según la agencia Bloomberg, supera al real brasileño como la moneda de mejor desempeño en la región.

Te puede interesar...

Esa misma publicación explica que el fortalecimiento de la moneda uruguaya “está poniendo nerviosos a los exportadores, que están pierden competitividad” -según cuenta el diario El País; como así también al sector del turismo, que viene golpeado desde la pandemia, y ve cómo el país se vuelve cada día más caro para los argentinos, los grandes visitantes de ese país, a fin y al cabo.

Embed

La explicación de este fortalecimiento según El País se esconde detrás de que “los exportadores de commodities, favorecidos por los altos precios internacionales debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, lograron compensar la disminución de los márgenes por la caída del dólar, con los altos precios de los productos”.

“En términos generales, la agroindustria tiene un comportamiento de precios de exportación mucho más favorable que el resto de los sectores industriales, como ser, químicos, autopartes, farmacéutica, vehículos, cueros (a pesar de estar en el sector agroindustrial), plásticos. Estos son los que sufren más la baja del tipo de cambio”, dijo Sebastián Pérez, asesor económico de la Cámara de Industrias (CIU) al diario uruguayo.

Del otro lado, los importadores uruguayos están entre los ganadores, una situación que podría beneficiar a los exportadores argentinos. También los consumidores que tienen más bienes importados.

Pero los costos nacionales, medidos en dólares, se están encareciendo para todos. Esto es, el pago de la energía eléctrica, la mano de obra (sobre todo si es intensiva), los impuestos y los fletes, entre otros servicios.

¿Por qué baja el dólar en Uruguay y sube en Argentina?

Para explicar por qué el dólar baja en Uruguay, los analistas dan un argumento que aplica para la mayoría de los países de la región, pero no para Argentina, en donde el dólar se mueve con su propia lógica y está bajo el control del Banco Central.

“La política monetaria de Uruguay todavía es débil. Hay que buscar la razón de la baja del dólar en los altos precios de los commodities y en el buen momento del sector exportador, y no en la política monetaria que, además, juega en el mismo sentido de fortalecer el peso o bajar el dólar”, aseguro el economista Agustín Iturralde, director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) de Uruguay, al diario Clarín.

Al aumentar la demanda internacional de los productos y venderse más, entran más dólares en la economía, y el precio de la divisa baja, por la relación oferta-demanda. En Argentina, los dólares que entran se van en el pago de la energía importada, intereses, dólares para turismo y fletes.

Embed

Pero en Uruguay y los países de economías emergentes que son exportadores de materias primas o commodities que están subiendo sus precios fuertemente, la situación es distinta.

“Todos esos países han tenido apreciación de su moneda. La regla en América del Sur, desde el arranque del año, ha ido más hacia la apreciación de las monedas locales. Quizás en Uruguay, con un poco de más fuerza”, reafirmó.

peso-uruguayo.jpg

“No es que el dólar esté bajando, sino que está subiendo el peso uruguayo”, agregó.

En el medio, los uruguayos también están buscando controlar la inflación. “Lo más polémico es que, en la lucha contra la inflación, el aumento de las tasas profundice la caída del dólar”, opinó Iturralde.

Es que el aumento de las tasas de interés puede generar captación de capitales, lo que también depreciaría el valor del dólar.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario