El clima en Neuquén

icon
Temp
68% Hum
La Mañana Milei

Milei reveló el secreto de su éxito: su asesor es un rabino

El enigma detrás del economista intenta ser descifrado por analistas, políticos, pero sobre todo por los estrategas de campaña. La historia del rabino y su acercamiento al judaísmo.

Javier Milei es sin dudas la figura política con mejor imagen en Argentina y que más adeptos tiene actualmente, lo que lo posiciona como uno de los principales presidenciables para las elecciones de 2023. En su incipiente carrera política, el economista cuenta con un asesor muy especial y que es la clave del éxito: un rabino que se convirtió en su guía espiritual y por el que piensa convertirse al judaísmo.

Milei se encontró con el rabino de casualidad, y según cuentan, hablaron tres horas y nada fue igual. Desde entonces, al Diputado le gusta mostrar en su celular cómo recibe y lee la Parashá -partes de la Torá en el judaísmo- de la semana. Esa lectura es el punto de partida de una rutina que se volvió sagrada: el rabino propone un tema de conversación, le da 10 minutos para pensarlo en silencio y ahí empieza una conversación que colocó al excéntrico, ruidoso y polémico Milei, en la “plenitud espiritual”.

Te puede interesar...

Los encuentros con el rabino no sólo definen el plano interior de Milei, también delinean cada paso y temperatura del recorrido que el economista espera hacer en su derrotero político. Los que lo conocen saben que, en esas charlas, que son siempre telefónicas y largas, le da forma a lo que da por seguro: su futura Presidencia.

Javier Milei.

En este sentido, Javier Milei ya planea lo que sería su gabinete y ya tiene nombres y apellidos con los que pasa horas planificando y a los que suele recibir en un hotel cinco estrellas porteño con limonada en la mano. Ahí, con un tono mucho más calmo y controlado que el que suele mostrar, organiza los planes libertarios. No más obra pública pagada desde el Estado, un “histórico” achicamiento del gasto público y suba de impuestos en áreas no productivas de la economía, aunque la financiera no entra en ese ajuste.

Lo cierto es que Milei apenas pestañea y esa condición, junto a su carácter, llena de especulaciones las conversaciones del círculo chico de la política. En ese contexto, la propia Elisa Carrió repitió tres veces: “Préstenle atención. No pestañea jamás. ¿Qué significa eso?”.

El enigma detrás de este economista de pelo excéntrico y traje con corbata intenta ser descifrado por analistas, políticos, pero sobre todo por los estrategas de campaña que cada día ven llegar noticias peores desde las encuestas. El sueño de Milei podría prosperar.

Esta es la foto de Milei con el chaleco antibalas entre los manifestantes.
Esta es la foto de Milei con el chaleco antibalas entre los manifestantes.
Esta es la foto de Milei con el chaleco antibalas entre los manifestantes.

En cuanto a la vida privada de Milei, se sabe que su papá era colectivero y agresivo. Supo pasar de chofer a empresario pero en el camino se ensañó con su hijo Javier. No se hablaron durante años, hasta que Alberto Fernández ganó las elecciones y una charla los volvió a unir. Mamá ama de casa. Todos de Villa Devoto, clase media, escuela católica.

Sobre la Presidencia, su objetivo de máxima “para transformar al país”, para lo cual tiene diseñado un plan hasta el final. Dice a quien quiera escucharlo que está dispuesto a repetir una escena que protagonizó Carlos Pellegrini en 1892 cuando en el último día de un mandato con final convulsionado, decidió salir del Congreso a pie hasta su casa sin custodia. A pesar de que le aseguraron que no iba a ser un paseo tranquilo, Pellegrini lo hizo igual y caminó abucheado por la calle.

Milei usa esa anécdota como un final posible de carrera para explicar que no le importaría pagar costos si encara cambios. Pero la escena histórica tiene un elemento más que describió el historiador Ezequiel Gallo en la biografía del ex presidente. Pellegrini salió del brazo del General Mitre, en una manifestación inolvidable de acuerdo político. Sobre ese detalle, que Milei desconocía, le gusta decir que no cree que pueda repetirse: con el kirchnerismo nada. Nunca.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario