Miles de neuquinos van al río sin esperar a los bañeros

Aún faltan 2 semanas para abrir la temporada y las costas se llenan.

NEUQUÉN
Desde fines de octubre, con los primeros pronósticos por encima de los 30 grados, los neuquinos se volcaron masivamente a los balnearios de la ciudad en sus ratos libres, sin esperar el inicio oficial de la temporada. El último fin de semana no alcanzaron las parrillas ni los estacionamientos en los predios públicos del municipio. Mientras atienden la demanda, los cuidadores ultiman los detalles para la gran inauguración, que se será dentro de dos semanas.

Los balnearios municipales permanecen abiertos todo el año, aunque sólo tienen servicio de guardavidas durante la temporada, que comienza el 1 de diciembre. Sin embargo, la demanda de los vecinos tiene sus propios tiempos y basta un feriado caluroso para que las costas se llenen.

"Ya tenemos muchos visitantes y el último fin de semana no había más lugar, quedaron familias que se instalaron sobre la calle Linares", comentó Oscar Quejele, encargado del balneario Municipal.

Hizo el comentario durante un breve descanso, mientras pintaba de blanco lo que serán las oficinas de "los contratados", que se sumarán el próximo mes a dar una mano para cuidar el predio.

Marcela, encargada del balneario Gatica, coincidió en que "están viniendo las familias desde hace rato y este fin de semana eran miles, no podían entrar más autos, pero por suerte la gente colabora con la limpieza".

2,2 son los kilómetros de costa disponibles en los cuatro balnearios públicos de la ciudad.

Como los sábados y domingos no entra un alfiler, las refacciones para la temporada se hacen de lunes a viernes. Durante estos días, están cambiando las luminarias y quitando yuyos. Además, se empezó a dragar el brazo del Limay en el municipal para evitar que se acumule basura.

De a poco también se van modernizando las parrillas, los cestos y los baños. En Río Grande, el predio está impecable al igual que en Valentina, el balneario más nuevito. El Municipal también tiene instalaciones renovadas salvo en el sector de los asadores, donde hay armazones con agujeros y hierros al aire. El Gatica, en cambio, es el más rezagado: las parrillas tienen la marca del uso intensivo de varios años, al igual que los baños.

Rudy Muccio, subsecretario de Mantenimiento, explicó que "quedan trabajos que van a continuar en marzo porque avanzamos a medida que se puede". Recordó que el trabajo es intenso y remarcó que Neuquén "es de las pocas ciudades con tantas instalaciones públicas gratuitas que se pueden usar todo el año".

"En épocas anteriores, desde fines de agosto es impresionante cómo se usan. Ya en septiembre, con la fiesta de los estudiantes, aumenta más y después no para", comentó. Evidentemente, son muchos los vecinos que eligen las costas públicas para reunirse con sus afectos y disfrutar del aire libre. Y no importa si el almanaque indica que todavía falta para el verano (ALC).

Amplia franja costera
El río Limay, con muy bajo caudal

Por estos días, la costa del Limay se ve muy distinta a lo habitual. Tras las crecidas de hace varias semanas, el río está muy bajo. En varios tramos, se puede cruzar caminando sin que el agua llegue a la cintura. En otros, el cauce angosto dejó al descubierto una ribera barrosa y resbaladiza.

En el balneario municipal, el nivel del agua se mide en centímetros. Los que visitan el lugar durante la semana, cuando hay poca gente, pueden ver a los perros callejeros que frecuentan la zona corriendo por el medio del río para perseguir a los patos. Van y vienen de una costa a otra y chapotean felices. Por una vez, tienen a las escurridizas aves a su alcance.

Planean ampliaciones de balnearios para el 2016

NEUQUÉN
Entre los cuatro balnearios públicos, hay capacidad para que disfruten de la costa unas 10 mil personas aproximadamente. El más amplio es el Gatica (Sandra Canale), donde entran apretados cerca de 5 mil y hay estacionamiento para unos 800 vehículos. Es mucho, pero está quedando chico.

"Evidentemente se necesitan más balnearios, y desde el Municipio se está trabajando en eso", comentó el subsecretario de Obras y Mantenimiento, Rudy Muccio. Recordó que "se está viendo la posibilidad de abrir el quinto al final de la calle Figueroa, que depende de un estudio del agua".

En ese sector costero, que bordea el río Neuquén, se intentó habilitar un balneario hace unos años, pero lo clausuraron por denuncias de contaminación del río. Ahora se retomó el proyecto ante la necesidad de ampliar la oferta de espacios públicos.

Otra alternativa sobre la que se trabaja es la ampliación del nuevo balneario de Valentina. Muccio informó que "esas obras van a empezar en marzo o abril, porque se financian con fondos del presupuesto 2016". Para esa segunda etapa, está previsto sumar 500 metros más de paseo costero a los 300 existentes. También se proyectó la construcción de un camping, el primero que tendría la ciudad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído