El clima en Neuquén

icon
Temp
50% Hum
La Mañana proyecto

Monotributo: qué cambios sancionaría el Senado

La Cámara Baja dará esta semana media sanción al proyecto que busca resolver inconvenientes que había provocado una ley anterior, entre otras cosas con deudas retroactivas a enero

El Senado dará esta semana media sanción al proyecto que modifica el Monotributo, y que busca resolver inconvenientes que había provocado una ley anterior, que entre otras cosas creaba deudas retroactivas a enero.

Por un lado, el llamado Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, aprobado en Diputados hace 15 días, mantiene las cuotas mensuales hasta junio en los niveles de diciembre de 2020 y se elimina la deuda reatroactiva creada para ese período.

Te puede interesar...

El organismo había hecho un reajuste siguiendo el nivel de incremento de los jubilados que cobran el haber mínimo, que fue de 35,3%. Por las quejas, primero ofreció cuotas para pagar esas deudas, pero finalmente el diputado Sergio Massa debió presentar un proyecto correctivo que prorrogó el pago del 25 de junio y la recategorización de ese mes a agosto.

Por otra parte, el proyecto sube a partir de este mes los nuevos ingresos brutos anuales para cada una de las categorías, que irán desde facturación máxima de $370.000 para la A hasta $ 3,7 millones para la K para venta de bienes. Y para los profesionales y otros prestadores de servicios, el tope de la categoría H será de $2,6 millones.

Según la normativa, la categoría A pasaría de $282.444,69 a $370.000, la B de $423.667,03 a $550.000, la C de $564.889,4 a $770.000, la D de $847.334,12 a $ 1.060.000), la E de $1.129.778,77 a $1.400.000, la F de $1.412.223,49 a $1.750.000, la G de $1.694.668,19 a $2.100.000, la H de $2.353.705,82 a $2.600.000, la I de $2.765.604,35 a $2.910.000, la J de $3.177.502,86 a $3.335.000, y la K de $3.530.558,74 a $3.700.000.

El proyecto sube a partir de este mes los nuevos ingresos brutos anuales para cada una de las categorías

Quienes excedan el límite superior de ingresos brutos para la categoría máxima del régimen podrán seguir siendo monotributistas siempre que sus ingresos brutos no excedan los nuevos montos para la máxima categoría de $ 3,7 millones para venta de bienes y $ 2,6 millones para servicios. También podrán adherir quienes hayan sido excluidos de oficio durante el primer semestre y junio podrán adherir nuevamente si sus ingresos brutos no exceden los nuevos montos.

Por otra parte, el proyecto establece un nuevo plan de regularización de las cuotas no pagadas y deudas vencidas o infracciones al 30 de junio con exención o condonación de intereses, multas y otras sanciones, comentó Scalzotto. El plan de financiación tendrá un máximo de 60 cuotas y un interés de financiación tope del 1,5%.

En paralelo a esto, la AFIP estableció que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por la falta de pago de sus obligaciones durante los períodos de mayo, junio y julio. Y también suspendió las exclusiones de oficio correspondientes a julio.

Propuestas

Para sumar ideas, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas elevó al Legislativo una serie de propuestas relacionadas con el proyecto de régimen simplificado de monotributo, citadas por Telám.

Respecto del Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes la entidad sugirió permitir el cómputo como “pago a cuenta del Régimen Simplificado” de los importes ingresados en concepto de IVA e Impuesto a las Ganancias, con el argumento de que "un régimen (Simplificado) es sustitutivo del otro (General), en las circunstancias habituales", por lo que "excepcionalmente, sería muy conveniente posibilitar su compensación".

En cuanto a la cuota especial a pagar para poder mantenerse en el Régimen Simplificado durante este primer semestre, el Consejo propuso "unificar criterios, utilizando un mecanismo similar al del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes previsto en el artículo 3 de la Ley N° 27.618, hoy vigente".

Senado.jpg
El Senado tratará los cambios en el Monotributo.

El Senado tratará los cambios en el Monotributo.

Sobre el proyecto en general, la entidad que agrupa a los contadores de la Ciudad de Buenos Aires sugirió que "en caso de producirse una diferencia de categoría como consecuencia de la actualización excepcional de tablas que dispone el proyecto para julio de 2021, los importes que pudieran surgir como consecuencia de dicha adecuación deben comenzar a regir a partir del mes siguiente a la recategorización".

También propuso una "actualización semestral de parámetros a aplicarse con cada una de las recategorizaciones", con lo que "se asegura la permanencia en el régimen de los contribuyentes cuyos ingresos en términos reales se mantienen estables", para lo cual "el índice más propicio a tal fin es el IPC" del Indec, sostuvo.

Por otro lado, se indicó plantear un "beneficio adicional para los Pequeños Contribuyentes que realizaron un esfuerzo y abonaron las diferencias correspondientes al ajuste retroactivo establecido en la Resolución General (AFIP) 5003".

"Si bien las sumas serán reimputadas en la forma y plazos que reglamente el organismo de recaudación, se solicita considerar, para los importes a pagar que se generarán en el futuro, la situación de quienes efectuaron los pagos en el marco del buen cumplimiento.

Dicho reconocimiento podría materializarse mediante la condonación de una cuota mensual o una parte proporcional de ella", precisó la nota. En cuanto al plazo perentorio que el proyecto establece para dictar las normas reglamentarias, consideró que "garantiza mayor certeza respecto de la puesta en vigor de las normas".

La AFIP decidió prorrogó el vencimiento del monotributo del 25 de junio al 5 de agosto

Sin embargo, "teniendo en cuenta que la recategorización correspondiente a enero 2021 se llevó a cabo en junio 2021, y que el vencimiento de la próxima recategorización opera en el mes de julio, sería conveniente suspenderla hasta el mes de enero 2022 para alivianar las cargas administrativas del contribuyente, así como también para contar con el tiempo necesario para la implementación de la normativa reglamentaria que debe dictarse a tal fin", concluyó.

Traspaso del vencimiento

Mientras se espera que la aprobación del proyecto, los más de 4 millones de contribuyentes del Régimen Simplificado debían afrontar la última semana de junio el vencimiento de la cuota mensual de ese mes con la tabla vigente, es decir con un aumento de 35,3% respecto de lo abonado hasta mayo, tuvieron una prórroga.

La AFIP decidió prorrogó el vencimiento del monotributo del 25 de junio al 5 de agosto, a través de la resolución general 5016/2021 publicada en el Boletín Oficial. La postergación busca garantizar que los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en el proyecto de alivio fiscal para monotributistas que se discute en el Congreso.

Asimismo, la AFIP instruyó a las entidades bancarias y tarjetas de crédito a que suspendan en junio los débitos automáticos previstos para este mes a los monotributistas adheridos a esa modalidad de pago.

Los pequeños contribuyentes que ya hubieran cumplido con sus obligaciones del mes tendrán un saldo a favor para imputar a próximos vencimientos. Esta posibilidad estará disponible una vez sancionada e instrumentada la iniciativa parlamentaria de alivio.

Además de postergar los vencimientos del mes corriente, la norma abarca el período enero a junio con el objetivo de facilitar el acceso a los beneficios en materia de regularización contemplados en el proyecto que instrumenta un plan de pagos de hasta 60 cuotas para monotributistas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

35.714285714286% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
35.714285714286% Me aburre
28.571428571429% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario