El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana transporte

Morán: "El actual sistema de transporte está agotado y no atiende la demanda"

El secretario de Movilidad expondrá este viernes ante el Concejo Deliberante los proyectos que avalan el futuro sistema de colectivos. La Muni quiere poner en marcha a fin de año.

Las próximas semanas serán claves para avanzar en el nuevo contrato de concesión del sistema de transporte público que regirá a fines de este año en Neuquén capital. Este viernes el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad expondrá en el Concejo Deliberante la propuesta del Ejecutivo dado que el actual está “agotado” y no tiene alcance a todos los vecinos de la ciudad.

Santiago Morán explicará, a partir de las 10 de la mañana en la Comisión de Servicios Públicos, los tres proyectos de ordenanza que el Ejecutivo comunal envió el pasado 5 de julio al Concejo Deliberante para el nuevo servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad.

Te puede interesar...

“Hemos presentado la propuesta municipal final que tiene que ver con el incremento de líneas de colectivos, pasamos de 25 a 30; también la incorporación de coches, vamos a tener 174 (frente a los 132 actuales); y un mayor alcance territorial, con más frecuencias, mejorando los tiempos de espera para los vecinos que utilizan el sistema”, detalló Morán en declaraciones a LU5.

El funcionario municipal se mostró expectante del debate que se pueda generar en el seno del Deliberante e indicó que la idea es poder licitar en el segundo semestre para tener a fin de año tener el nuevo sistema en funciones.

AM firma convenio municipios Santiago Moran (2).jpg

Recordó que la prórroga del actual contrato de concesión, otorgada por el legislativo municipal, concluye a fin de este año. “Tenemos un contrato que está llegando al final y que justamente queremos cambiarlo. Para nosotros es importante que ocurra porque el sistema está agotado, no contiene la demanda de la ciudad y legalmente están las herramientas para llevar adelante otro tipo de modificaciones”, consideró Morán.

En este sentido, señaló la necesidad de que en el Deliberante se pueda dar el tratamiento de los proyectos de ordenanza en agosto. Dijo que la idea es “que el debate sea rico y que para fin de año podamos encontrar un nuevo sistema con más empresas y atender esta demanda que la ciudad no está atendida en muchos sectores”.

ON - Metrobus (12).jpg

Morán enfatizó en LU5 que la capital neuquina ha crecido en los últimos años y que ha sumado arterias importantes en el trazado urbano, como 1° de Enero, Poliansky y Soldi. Puntualizó que “12 sectores de la ciudad tienen una deficiente o nula cobertura de colectivos, la estamos cubriendo como en Ciudad Deportiva, el balcón de la ciudad, los Hornos, Confluencia y Valentina”. E indicó que están trabajando para que hoy la ciudad de Neuquén se encuentre con la posibilidad de tener un sistema de colectivos que llegue a toda la ciudad.

Entre las mejoras que se proyectaron con la nueva propuesta, que trabajaron en conjunto con las universidades del Comahue y La Plata, indicó que se destaca salir de un sistema monopólico, con la posibilidad de que se presenten a la licitación más de tres empresas. Sostuvo que se buscará la competitividad para un mejor servicio al vecino. "En determinados sectores podremos subir a colectivos de una empresa u otra. Principalmente, en las troncales", agregó.

SFP Colectivos paradas (13).JPG

Otro de los puntos que se tomaron en cuenta en la propuesta para el nuevo contrato de concesión es "la incorporación de más líneas y más alcance territorial". Aseguró que se bajará el tiempo de espera de los usuarios del transporte público de pasajeros en unos 7 u 8 minutos. "Hoy tenemos un promedio de espera de 25 minutos. Estamos yendo a un promedio de 15 minutos. Las expectativas son muy grandes porque tendremos accesibilidad en todo el sistema, botones de pánico, cámaras en los colectivos, y los vecinos van a poder saber en tiempo real en qué momento están llegando los colectivos", enumeró el funcionario.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario