LMNeuquen paro

Mujeres judiciales van a un paro en repudio al fiscal Terán

Será el próximo lunes por 24 horas, según lo definió el gremio Sejun. Ese día se sumarán al pedido de jury.

Las mujeres trabajadoras del Poder Judicial irán a un paro de 24 horas el próximo lunes, en rechazo a las declaraciones y las agresiones realizadas por el fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán, quien está próximo a afrontar un jury de enjuiciamiento.

La medida fue definida este viernes durante una asamblea virtual realizada por el gremio Sejun, donde participaron "todas las oficinas y dependencias judiciales de la provincia", según precisaron.

Te puede interesar...

El sindicato judicial se sumará al pedido de jurado de enjuiciamiento contra Terán y realizará la presentación formal el próximo lunes, medida que estará acompañada de un paro de mujeres.

fiscal santiago teran.jpeg

El secretario adjunto de Sejun, Enrique Esperón, señaló a LM Neuquén que la medida de fuerza "es en repudio a los dichos de Terán, en acompañamiento a las compañeras que realizaron las denuncias en su momento y en pedido de una justicia menos machista y menos patriarcal". Es que, entre mayo y junio de este año, Terán recibió cuatro denuncias de trabajadoras que lo acusaron por maltrato.

En los últimos días, Terán recibió el repudio nacional luego de maltratar en vivo durante una entrevista a la periodista Lucila Trujillo. El funcionario había sido consultado a raíz de sus dicho en una radio local, donde afirmaba que las mujeres víctimas de violencia debían portar armas de fuego para disparar contra sus agresores y así evitar los femicidios, hecho que motivó el inicio de un sumario.

Tras el escándalo en la TV, sin embargo el fiscal general José Geréz realizó el pedido de jurado de enjuiciamiento, que fue recepcionado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Otros reclamos

La asamblea de Sejun también decidió "profundizar el plan de lucha hasta tanto tener respuestas serias y coherentes por parte de la patronal respecto del pago completo del aguinaldo, el pago en tiempo y forma de los salarios, apertura de mesa de actualizacion salarial y de convenio colectivo, además de la exigencia del pago de aportes y contribuciones al ISSN".

Así, de aquí en adelante se realizarán retiros sorpresivos, asambleas en los lugares de trabajo y retención de tareas, mientras que se prevé un paro de 48 horas "en caso de no obtener las respuestas satisfactorias al pliego de reclamos".

Además, a partir del caso de coronavirus positivo detectado entre el personal del Poder Judicial, el sindicato denunció el incumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene y exigieron "medidas de prevención y testeos a la totalidad de compañeras y compañeros del fuero de ejecutivo y procesal administrativo de la Ciudad de Neuquén, contactos estrechos del caso positivo de covid 19 detectado en el sector". Declararon que "hasta tanto no se realice esta medida, las y los trabajadores cumplirán estricto aislamiento en sus hogares, a fin de evitar la propagación del virus en la comunidad".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.2556390977444% Me interesa
15.789473684211% Me gusta
2.2556390977444% Me da igual
13.533834586466% Me aburre
66.165413533835% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario