Mujeres que la reman y dan pelea en todos lados

Las chicas suman varios logros este año. En el agua, en la tierra y surcando el aire, brillan y dejan huella.

Por Ricardo Galasso - galassor@lmneuquen.com.ar

Las mujeres del deporte neuquino también dan batalla. Y en todos los frentes. Con el coraje como bandera sea en tierra, agua o por aire, brillan y dejan huella. La medalla de plata que este domingo obtuvo la sanmartinense Nadia Riquelme en los Juegos Panamericanos de Lima, en la modalidad canotaje slalom, resultó el momento ideal para hacer un repaso de los éxitos conseguidos por las chicas en los últimos meses.

Te puede interesar...

En este amplio abanico caben deportistas con cierto recorrido en el alto rendimiento, otras que están asomando, atletas masters que siguen desafiando el paso del tiempo e incluso aquellas más intrépidas que se animan a volar o desafiar al mar.

Nadia Riquelme tuvo su momento de gloria a los 33 años en aguas del río Cañete a 180 km de Lima. Allí consiguió la primera medalla del canotaje neuquino después de 24 años, tras las obtenidas por Juan de la Cruz Labrín y Sergio Mangín en Mar del Plata 95. En otro certamen Panamericano, pero de vuelo a vela, que se está desarrollando en Canadá, Paula Drazul es la única piloto residente en Neuquén que integra el team que compite en la categoría Club Class en la especialidad de velocidad (marcha cuarta).

Con menos recorrido y mucho futuro, la picunense Daiara Valenzuela lidera con la cordobesa Martina Rinaudo el selectivo sub-16 de pádel con vistas al Mundial de Valencia. También brilla la judoca de San Martín de los Andes, Fiona Cuneo, campeona sudamericana de cadetes en Cali, Colombia, y del Campeonato Centro República en Villa Carlos Paz, Córdoba.

Otras teenagers destacadas, en esta primera pare del año, fueron María Cabanillas, de San Martín de los Andes, líder del Ranking Argentino de Menores de 15 años y ganadora en San Pablo y Miami; la huinculense Gianella Espedale, de Centro Español, medalla de plata en el campeonato Sudamericano U14 de básquetbol en Guayaquil, Ecuador. Se destacaron Gisella Bonomi -campeona en beach handball en los 4º Sudamericanos de Playa de Rosario y plata en el Torneo Centro-Sur Adulto que se jugó en Brasil- y Victoria Rodríguez López, quinta en los 200 m contrarreloj en los 2º World Roller Games de Barcelona, quien hoy hará su debut en los Panamericanos de Lima.

Entre los atletas master brillaron Susana Morales (6 oros y un bronce en el meeting sudamericano de Asunción del Paraguay); Plácida Arce, plata en 5 km ruta en el Nacional Master de Necochea. Además, la nadadora del santafesina Cristina Solis (6 oros) va hoy rumbo al Mundial de Corea. María Cristina Ganem y Patricia Balda, otras dos nadadoras masters, se atrevieron a desafiar los misterios del mar. La primera realizó un cruce al canal de la Mancha con un fin solidario y la segunda compitió en la Capri-Nápoles.

2ª vez consecutiva que las chicas suman medalla

En los Juegos Panamericanos. La medalla de plata de Nadia Riquelme es la segunda consecutiva que logró Neuquén, tras la que obtuvo Maira Arias (oro) en los Juegos de Toronto 2015 en Canadá.

4 de los siete deportistas en Lima son mujeres

Las chicas fueron mayoría en la delegación de Neuquén en los Panamericanos de Lima: Pilar Etchechoury (squash), Nadia Riquelme y María Luz Cassini (canotaje slalom) y Victoria Rodríguez López (patín).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído