Multitudinaria marcha en contra del ajuste a la UNCo

Pidieron por el aumento de partidas y los sueldos de los docentes.

Neuquén.- Cerca de 10 mil personas marcharon ayer por el centro de la ciudad para pedir mayor presupuesto para la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y respaldar el reclamo de sus docentes que se encuentran de paro por un aumento salarial que le haga frente a la inflación.

“No estamos perdiendo clases, estamos perdiendo la universidad pública”, decía una bandera que llevaba una de los miles estudiantes que marcharon en defensa de su posibilidad de estudiar.

Te puede interesar...

Desde las 10, cientos de personas se concentraron en el playón de la UNCo en esta capital. Docentes, no docentes, estudiantes y representantes de otros sindicatos, organizaciones sociales y políticas se encontraron en un reclamo unificado de garantías de funcionamiento de todas las universidades públicas del país.

La columna arrancó en la calle Leloir hasta Avenida Argentina, por la que marchó hasta la Ruta 22.

“Quiero que la universidad siga siendo pública para que el día de mañana todos podamos tener un futuro”, aseveró Paola Castillo, estudiante de Medicina, quien marchó junto a varios compañeros.

También estuvieron los alumnos de la Escuela de Enfermería, quienes aprovecharon la movilización para hacer visible su histórico reclamo de tener un edificio propio. “No tenemos condiciones para estudiar, ni aulas, ni bancos”, aseguró Sofía, alumna de segundo año.

El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, encabezó la columna detrás de una bandera con la leyenda “En defensa de la educación pública”.

Desde el camión de sonido, el reiterado grito de mayor presupuesto universitario llegaba a toda la movilización. “Estudiar no es un privilegio, estudiar es un derecho”, vociferaron.

unco-marcha.jpg

Secundarios

Entre los manifestantes también había muchas columnas de estudiantes secundarios, quienes apoyaron a sus pares universitarios.

“Yo ahora estoy en el secundario, pero si no hay universidad pública en el futuro no voy a poder estudiar”, afirmó Julia Francia, quien además afirmó que estaba en la calle reclamando por mayor presupuesto universitario y por mejores salarios docentes.

La marcha regresó por Avenida Argentina hasta el monumento a San Martín, donde concluyeron con un acto. El primero en hablar a los presentes fue Crisafulli, quien aseguró que “el pueblo salió a las calles porque está defendiendo a todos los sectores desprotegidos que sólo cuentan con la universidad pública para poder progresar”.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios del Comahue (ADUNC), Micaela Gómiz, afirmó que el gobierno nacional pretende achicar el presupuesto universitario un 40% y aseguró que el Ministerio de Educación desestimó una nueva oportunidad de dar respuestas a los docentes, pero que prefirió reiterar una oferta salarial “insuficiente”.

Partidos políticos y sindicatos salen a acompañar el reclamo

Partidos políticos y sindicatos de diferentes sectores acompañaron ayer la movilización de la comunidad universitaria en contra del ajuste en todas las universidades públicas del país.

Detrás de la bandera que encabezaba la marcha estaba el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, la secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios del Comahue (ADUNC), Micaela Gómiz, el secretario adjunto de APUNC, Omar Calvi, y también Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, y el diputado nacional Darío Martínez, entre otros dirigentes provinciales.

Al llegar al Monumento, a la columna se sumó un nutrido grupo de trabajadores del Estado nucleados en ATE y representantes de partidos políticos de izquierda.

“La defensa de la educación pública nos reunió a los trabajadores”, expresó Guagliardo.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído