El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Qatar

Mundial de Qatar: un VAR para los abusos

Amnistía Internacional pide a la FIFA resarcimiento para las víctimas de abuso y de DD.HH. en Qatar.

Se estima que las ganancias que le quedarán a la FIFA tras el Mundial de Qatar que se realizará a fin de año llegarán a los u$s 6 mil millones. De esa suma, se destinarán u$s 440 millones en concepto de premios a las selecciones participantes.

Amnistía Internacional hizo pública este jueves una carta al presidente de la entidad rectora del fútbol, Gianni Infantino, para que se destine una cifra similar a la de los premios para reparar la sucesión de abusos cometidos desde 2010, año en que la FIFA adjudicó a Qatar los derechos de albergar el evento sin exigir ningún tipo de mejora de las protecciones laborales.

Te puede interesar...

Dado el historial de abusos contra los derechos humanos en el país, la FIFA sabía —o debía haber sabido— los riesgos evidentes para los trabajadores y trabajadoras al adjudicar el torneo a Qatar. Pese a ello, no mencionó ni una sola vez a los trabajadores y trabajadoras ni los derechos humanos en su evaluación de la candidatura de Qatar, y no estableció ninguna condición relativa a las protecciones laborales, dijo ayer Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Desde 2010, cientos de miles de personas migrantes sufrieron abusos contra sus derechos humanos mientras trabajaban en la construcción de los estadios, hoteles e infraestructuras de transportes.

La inmensa mayoría de la población migrante de Qatar, por ejemplo, tuvo que pagar unas tasas de contratación ilegales que, de promedio, fueron de más de 1300 dólares por persona para conseguir el trabajo y, antes de 2020, todas estas personas tenían restringida la capacidad de cambiar de empleo y de salir del país.

Para esto no habrá VAR.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario