Asesinaron a un funcionario judicial en un brutal ataque armado en plena vía pública
El auto de Ernesto Vázquez Reyna auto se incendió a la vista de todos en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.
El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, Ernesto Vázquez Reyna, fue asesinado en un brutal ataque armado registrado en ese estado del noreste de México. El atentado ocurrió en el Buolevard Hidalgo, una de las avenidas más transitadas de Reynosa, donde el funcionario se trasladaba en su vehículo oficial, acompañado de sus escoltas.
Según un video que se viralizó en las redes sociales, el vehículo se prendió fuego por razones que se desconocen, aunque se cree que fue atacado con explosivos. Las mismas imágenes muestran a quien presuntamente es Vázquez Reyna ensangrentado en el piso, al parecer después de ser baleado, junto a su camioneta en llamas.
"De acuerdo con los primeros reportes, testigos escucharon detonaciones de arma de fuego en la zona", informó en sus redes la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, que además confirmó la muerte de una persona “presumiblemente servidor público federal”.
Pese a que inicialmente ese organismo evitó revelar la identidad de la víctima, medios locales y fuentes extraoficiales confirmaron que se trataba de Vázquez Reyna, quien ocupaba el cargo de delegado de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas desde hacía al menos cuatro años.
El Gobierno local condenó el crimen
Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, confirmó la identidad de la víctima y condenó públicamente el crimen a través de la red social X.
“Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos el crimen del Delegado de la FGR en el estado. Nos solidarizamos con su familia”, escribió.
Al mismo tiempo, en la misma plataforma y por intermedio de esa publicación, exigió justicia para esclarecer el hecho y "la construcción de la paz".
Una región tomada por dos grupos narcos
En Tamaulipas opera el Cártel del Golfo, al cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “organización terrorista extranjera” a inicio de este año, así como también el Cártel del Noreste, una separación de los antiguos Zetas.
Ambas bandas mantienen una violenta disputa territorial desde hace más de una década por el control de rutas de tráfico de drogas, migrantes e hidrocarburos hacia el país del norte.
En específico, la ciudad de Reynosa, situada frente al condado texano de Hidalgo, fue una de las más golpeadas por esa lucha, que dejó miles de víctimas y desapariciones forzadas en los últimos años.
La Justicia ya investiga el caso
Por intermedio de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) informó que ya estableció comunicación con la FGR para colaborar en todo lo relacionado con la investigación del crimen.
De momento, son pocos los detalles que trascendieron del hecho registrado este lunes por la tarde. Algunos informes preliminares indicaban que Vázquez Reyna se encontraba fuera del vehículo cuando fue alcanzado por las balas, tras una aparente detonación previa. Es, al menos, lo que se ve en uno de los videos que circularon en las redes.
Tamaulipas es una región del noreste mexicano, en la frontera con Estados Unidos, marcada por la violencia ligada a bandas del crimen organizado, que se disputan rutas de tráfico de drogas, migrantes y combustibles hacia ese país del norte.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario