El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana Vladimir Putin

Cómo es la limusina blindada que Vladimir Putin le regalo al líder de Corea del Norte

El vehículo de lujo, popular entre los oligarcas rusos, es una especie de “acorazado” con una enorme potencia. Kim Jong Un es un fanático de los autos de lujo.

En un gesto de amistad política, e incluso de desafío a las potencias occidentales, el presidente ruso Vladimir Putin le regaló a su par norcoreano, Kim Jong-un una limusina de lujo de fabricación rusa para su uso personal.

Se trata de un Aurus Senat blindado, como el que usa el propio Putin en sus desplazamientos. Un poderoso vehículo que desde hace un par de años está produciendo Rusia, y que actualmente es símbolo de poder y riqueza.

De hecho, el obsequio viola una resolución de Naciones Unidas que prohíbe enviar artículos de lujo a Corea del Norte con el fin de presionar al régimen de Kim para que abandone su programa nuclear.

Pero al presidente ruso no le importó mucho respetar esta resolución de la ONU. Él mismo tiene numerosas sanciones de las potencias occidentales por la invasión a Ucrania.

El líder del Kremlin está buscando fortalecer la imagen de Corea del Norte como un aliado importante en la escena internacional. En los últimos meses Norcorea le está proveyendo a Moscú de municiones y armamento convencional para su ofensiva sobre los ucranianos.

Vladimir Putin y Kim Jong-Un en una visita del líder norcoreano a Rusia.jpg
Vladimir Putin y Kim Jong-Un en el encuentro del año pasado.

Vladimir Putin y Kim Jong-Un en el encuentro del año pasado.

Fanático de los autos

En el marco del acercamiento entre ambos países, Kim visitó Rusia en septiembre del año pasado para establecer una serie de acuerdos comerciales y militares con Putin. En ese viaje vio la limusina oficial y quedó encantado.

"Cuando el jefe de la República Democrática de Corea (Corea del Norte) estuvo en el cosmódromo de Vostochny, miró este coche, Putin se lo mostró personalmente, y como a mucha gente, a Kim le gustó el vehículo”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Así que se tomó esta decisión. Corea del Norte es nuestro vecino, nuestro vecino cercano, y pretendemos y seguiremos desarrollando nuestras relaciones con todos los vecinos, incluida Corea del Norte”, agregó a modo de desafío.

El vehículo le fue entregado a los ayudantes de Kim el 18 de febrero, según la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, y el líder norcoreano ya lo está disfrutando.

El interior de un Aurus Senat.
Interior de una limusina Aurus Senat.

Interior de una limusina Aurus Senat.

La encargada de agradecer fue la hermana de Kim. “Transmitió cortésmente el agradecimiento de Kim Jong-un a Putin, señalando que el regalo sirve como una clara demostración de las relaciones personales especiales entre los principales líderes", informó KCNA.

Kim es un amante de los autos y se cree que tiene una amplia colección de diferentes vehículos de lujo. Entre ellos se encuentran varias limusinas Mercedes Benz, un Rolls-Royce Phantom y un utilitario deportivo Lexus.

Durante su visita a Rusia, se desplazó entre los distintos puntos de reunión en una limusina Maybach, que llevó consigo en uno de sus trenes.

Cómo es la limusina que le regaló Putin

El vehículo es un producto estrella de la empresa Aurus, una fábrica rusa que se dedica sólo a automóviles de lujo y está de moda entre la oligarquía rusa.

Su nombre se debe a la combinación de la palabra latina “aurum” (oro) y Rusia. Fue fundada hace poco, en 2018, y tuvo como origen el proyecto Kortezh, que se desarrolló para crear una nueva limusina oficial para el presidente de Rusia.

Aurus Senat, el auto de lujo ruso.webp
Aurus Senat, un vehículo de lujo que fabrica Rusia.

Aurus Senat, un vehículo de lujo que fabrica Rusia.

Aurus tiene una alta gama de vehículos que comercializa al público en general. La planta ubicada en Yelabuga, Tatarstán, tiene una capacidad de producción anual de 1.500 automóviles.

Los precios de estos autos Aurus parten de los 160.000 dólares y se venden en Rusia y en una selección de mercados internacionales, principalmente aquellos que son afines al gobierno ruso.

Tanto en el caso del vehículo presidencial como el que le regaló a Kim, son hechos especialmente con características particulares.

Los especialistas sostienen que copiaron marcas occidentales, imitando elementos de Bentley, Rolls-Royce y Chrysler 300.

Estas limusinas especiales cuentan con un poderoso motor alemán: un V8 biturbo de 4.4 litros que utiliza Porsche para el Cayenne. Es capaz de registrar una potencia de 600 hp y 645 libras-pie de torque.

El blindado, aclara la empresa, “tiene un nivel de protección balística de VR8/VR10”. Es un nivel altísimo, sólo un escalón menor al blindado de vehículos militares. “La seguridad es su recurso más valioso”, aclaran como promoción.

La limusina Aurus Senat
La limusina Aurus Senat tiene un blindaje similar al de los vehículos militares.

La limusina Aurus Senat tiene un blindaje similar al de los vehículos militares.

Acuerdos militares

Putin reforzó la alianza con Kim al verse aislado a nivel internacional. El mandatario ruso pactó la compra de armas norcoreanas a cambio de asistencia rusa para el desarrollo de satélites.

También, según medios surcoreanos, Norcorea acordó enviar armas convencionales a Rusia para su guerra en Ucrania, a cambio de tecnología armamentística rusa y otro tipo de apoyo.

Ambos países están presionados por occidente. Corea del Norte por su programa nuclear y Rusia por la guerra con Ucrania. Así que la cooperación es la única salida que tienen. Por eso el Aurus es un gesto con alto contenido político.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario