Cómo fue la persecución y eliminación de Sinwar, el líder de Hamas
La secuencia del operativo y el elemento clave para identificarlo. Por qué era el principal objetivo de Israel.
Las fuerzas de Israel lograron finalmente dar con Yahya Sinwar, el líder de Hamás, y eliminarlo en un operativo en el sur de Gaza. Era el principal objetivo en esta cruel guerra y llevaban un año detrás de él. Hasta ahora había logrado eludirlos utilizando la enorme red de túneles que recorren la Franja.
Sinwar era considerado el cerebro de los atentados terroristas del 7 de octubre del año pasado en el sur de Israel, donde hubo 1.200 muertos y más de 300 secuestrados, muchos de los cuales aún están en cautiverio.
Era líder de Hamás tras la muerte de Haniyah
Tenía 61 años y después de muchos años de ejercer como jefe político pasó a ser líder de Hamás tras la muerte de Ismael Haniyah, quien fuese asesinado el pasado agosto, cuando se encontraba en Irán.
Sinwar era la figura más buscada y odiada por los israelíes. Le adjudicaban hechos brutales contra sus ciudadanos. Insólitamente, los israelíes lo habían salvado de un cáncer mortal.
La secuencia del operativo israelí
A Sinwar lo perseguía un grupo de élite militar israelí. Sabían por dónde se movía, y casi lo capturan en dos oportunidades. Hace unos tres meses logró eludirlos sólo por minutos: quedó como testimonio un video de una cámara de seguridad del túnel donde se escondía.
En agosto pasado, las fuerzas israelíes descubrieron un túnel con los cadáveres de seis secuestrados. Los habían ejecutado a sangre fría. Se cree que en ese lugar estuvo Sinwar y que su huida precipitó el asesinato de los rehenes.
Sinwar logró eludir a los israelíes ocultándose en los túneles de Gaza
Pese a la persecución constante, no fue descubierto por la inteligencia israelí sino que su caída se debió a circunstancias propias de la guerra, según Moked Bitajon, el sitio de análisis sobre Medio Oriente.
Alrededor de las 10 del miércoles, un combatiente del del Batallón 450 de las FDI identificaron a una figura sospechosa que entraba y salía de un edificio en Rafah. El soldado dio aviso y las fuerzas israelíes avanzaron sobre la zona.
Unas cuatro horas después, la unidad había desplegado tanques y fuerzas de infantería alrededor del edificio. Con un dron pudieron determinar que había mucho movimiento de milicianos de Hamás.
Cuando comienzan a disparar sobre los terroristas, algunos caen heridos y otros se dispersan. Una figura llamativa, que luego se supo que era Sinwar, ingresa al edificio con parte del equipo y se instala en el segundo piso para defenderse.
Las fuerzas israelíes lo identificaron por la dentadura
Un tanque israelí dispara hacia ellos y destruye gran parte del edificio, que se desploma sobre los combatientes de Hamás.
Un comandante con algunos soldados quiere ingresar al edificio para confirmar las bajas, pero es repelido con granadas. El tanque vuelve a disparar sobre el lugar y se refuerza el ataque con un misil.
Después de dejar pasar un tiempo prudencial vuelven a ingresar y encuentran el cuerpo de tres milicianos. Uno de ellos tiene parte del cráneo hundido. Los soldados se dan cuenta que era Sinwad, e inmediatamente tratan de confirmarlo.
Las Fuerzas de Defensa de Israel tenían datos del jefe de Hamás de su paso por la cárcel. Usaron dos métodos para identificarlo, uno de los cuales fue tomar muestras para constatar el ADN. El otro la dentadura.
Los soldados tomaron fotos y moldes de su estructura dental. Lo cotejaron con los informes que tenían y así pudieron determinar que era Sinwad.
Quién era Sinwar
Había nacido en Jan Yunis, un bastión de apoyo palestino a la organización de los Hermanos Musulmanes, donde creció imbuido de la lucha contra “el sionismo”.
A los 19 años ya mostraba mucha personalidad y se había ganado la confianza del jeque Ahmed Yassin, quien luego fundaría Hamás. Fue en esa época cuando es arrestado por primera vez por “actividades islámicas”.
En 1987, dos años después de la fundación de Hamás, Sinwar creó la división de seguridad interna del grupo, Al Majd, guardiana de la “moralidad islámica” y azote de cualquier sospechoso de colaborar con Israel.
Sinwar representaba la línea más dura de Hamás
Era uno de los líderes islámicos más duros de la agrupación terrorista. De hecho, ordenó el asesinato de cuatro palestinos a los que consideraba colaboracionistas de Israel.
Por esos crímenes y el secuestro de dos soldados israelíes, fue detenido a fines de la década de 1990 y pasó 22 años en una cárcel israelí.
Cuando estuvo preso, médicos israelíes lo trataron por un cáncer muy agresivo en el cerebro. Lograron extirparlo y sobrevivió sin efectos colaterales.
Fue liberado en 2011, gracias al famoso intercambio de 1.000 presos palestinos por el soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en Gaza.
Tras unos meses de adaptación, comenzó a subir rápidamente en el escalafón de mando de Hamás y se convierte en jefe militar de la agrupación.
El pasado 6 de agosto asumió el mando del buró político del grupo islamista, después de la muerte de Ismail Haniyeh, en Teherán.
Se cree que será reemplazado por otro jefe militar, pero no hay duda de que su muerte debilita a Hamás, que ya perdió a la mayor parte de su estructura.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Adiós verde y rojo: este es el nuevo color tendencia en la Navidad 2024
Ana y Daniel, los hermanos que son pareja y luchan contra las leyes españolas para casarse
Bolivia: ya son 9 los fallecidos y 300 familias afectadas en inicio de época de lluvias
-
TAGS
- persecución
- Hamas
- israelí
- Gaza
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario