Los videos, difundidos por Israel, muestran a palestinos opositores encadenados y azotados por miembros de Hamás.
En medio de la guerra en la Franja de Gaza, que ya lleva más de un año y con un saldo superior a los 40.000 muertos, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) difundieron videos que muestra un atroz centro de torturas que Hamás tenía en la zona, y lo utilizaba para interrogar a disidentes palestinos.
Las imágenes fueron tomadas de las cámaras de seguridad que tenían en el lugar y muestran hombres encapuchados, atados y colgados de pies o manos, que son azotados por sus torturadores.
Muestra prisioneros colgados de manos o piernas
El video se da a conocer como elemento colateral en este feroz conflicto, y en el marco de la guerra de información entre ambos bandos.
Israel, acusado de “genocidio” por los palestinos y la ONU, busca demostrar con estas imágenes que Hamás es una agrupación terrorista que usa la violencia y la tortura contra su propia gente para mantener el control de la Franja de Gaza.
De dónde surgió el video de Hamás
La grabación dura en total 46 minutos y pertenece a las cámaras de circuito cerrado de televisión que tenía una base de Hamas conocida como Outpost 17, en el campo de refugiados de Jabaliya, ubicada a unos 4 km de la ciudad de Gaza.
Las tropas israelíes la obtuvieron de las computadoras abandonadas por los milicianos de Hamás cuando ingresaron al lugar en marzo pasado.
Son imágenes de la base Outpost 17 de Hamás, en Jabaliya
Las imágenes de vigilancia, que rebelan escenas perturbadoras de tortura a civiles palestinos, fueron tomadas entre 2018 y 2020.
“Las FDI encontraron estas imágenes de CCTV en marzo. Llevó meses revisarlas todas y clasificarlas”, explicó una fuente militar israelí al diario británico Daily Mail, que fue el primero en contar con las grabaciones.
Qué se ve en la grabación
La secuencia de imágenes muestra a prisioneros con capuchas que les cubren la cabeza, atados al piso o al techo, en posiciones de extremo dolor.
Una secuencia muestra a un guardia reclinado en una silla mientras un prisionero cuelga de los brazos del techo. Otra muestra a un prisionero encapuchado y encadenado, apenas capaz de tocar el suelo con un pie, antes de ser estrangulado por su captor.
Hamza Howidy, un joven de 27 años que huyó de Gaza después de ser detenido por protestar contra Hamás, le contó a Daily Mail que pasó por ese lugar.
Hamás torturaba a palestinos disidentes
“Te torturaban hasta que te derrumbabas y decías lo que querían. Podía oír a mis compañeros manifestantes gritar en la habitación de al lado”, afirmó.
Howidy, que escapó a través de la frontera egipcia en septiembre del año pasado, explicó que pudo salir de ahí porque “mi familia pagó un precio por mí”. Pero otros, dijo, estuvieron años. Citó el caso de otro joven que fue torturado tres veces por semana durante tres años.
Los videos confirman, además, lo que vienen denunciando las organizaciones de derechos humanos sobre los abusos de Hamás contra los civiles.
Amnistía Internacional, por ejemplo, publicó un informe de 44 páginas que destaca una campaña de secuestros, torturas y asesinatos tras el conflicto de 2014.
El palestino Ahmed Fouad Alkharib, actualmente miembro del grupo de expertos Atlantic Council en Estados Unidos, señaló a Daily Mail que “la tortura extrema ha sido un componente fundamental de la estrategia de gobierno de Hamás para garantizar que disuadan a la gente e infundan miedo en aquellos que hablan”.
Para las fuerzas israelíes, muchas de estas grabaciones tienen que ver con la tortura a palestinos señalados como colaboradores de Israel.
Guy C (su apellido permanece en el anonimato), exoficial de inteligencia israelí, explicó a Daily Mail el exlíder de la agrupación, Yahya Sinwr, asesinado en un operativo israelí, estaba “obsesionado con encontrar colaboradores y por eso detuvo a miles de palestinos”
Con respecto al tipo de torturas que se realizaban, Guy señaló: “Se sabe que derriten plástico sobre la piel, aplican cables eléctricos sobre su cuerpo. Algunos son electrocutados en torres de alta tensión o arrastrados con una cadena desde un vehículo hasta que mueren”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario