El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Ecuador

Ecuador: el Ejército recupera las cárceles y el gobierno gana su primera batalla contra el narcotráfico

Los efectivos liberaron a más de 170 guardias que estaban secuestrados. Y les quitó a las bandas el control de los presidios y de las calles.

El gobierno del presidente Daniel Noboa en Ecuador logró este fin de semana una importante victoria en la guerra contra los carteles del narcotráfico al recuperar las siete cárceles que habían sido tomadas por los presos, y logró liberar a más de 170 guardias y personal administrativo que estaba secuestrado.

Lo hizo con la participación directa de las Fuerzas Armadas, a cuyos altos mandos les dio la responsabilidad de recuperar la paz en las principales ciudades, donde los narcos habían desatado el caos y la violencia la semana pasada, desafiando al gobierno e intentando mostrar que ellos dominan las calles.

Para controlar la situación, que amenazaba con desbordar a las instituciones del Estado, Noboa utilizó mano dura y métodos similares a los del polémico Nayib Bukele en El Salvador.

Ejército domina las cárceles de Ecuador
Efectivos del Ejército logran controlar una de las principales cárceles en Ecuador.

Efectivos del Ejército logran controlar una de las principales cárceles en Ecuador.

De hecho, los videos e fotos que hizo circular el gobierno mostraban a los reclusos, que responden a las principales bandas de la región, arrodillados y recostados en el piso, con el torso desnudo y sin calzado, rodeados de militares. Una imagen patentada en su momento por Bukele con lucha contra las maras salvadoreñas.

Noboa gana la batalla

El propio presidente Noboa, quien en la última semana fue sacudido por la ofensiva de las bandas del narcotráfico que tomaron cárceles, un canal de televisión y sedes universitarias, confirmó el éxito del operativo buscando mejorar su imagen.

"Felicitaciones a la labor patriótica, profesional y valiente de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI bajo el liderazgo de la ministra (del Interior) Mónica Palencia y (el ministro de Defensa) Gian Carlo Loffredo por lograr la liberación del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciario”, escribió en X (Twitter) el mandatario.

Noboa, de 36 años, que había recibido algunas críticas por no actuar ante el secuestro de los guardias, reivindicó así el accionar de las fuerzas de seguridad, con el Ejército a la cabeza.

Reiteró, además, que mantendrá esta línea de acción para poder erradicar el flagelo del narcotráfico en el país, donde actúan bandas locales y mexicanas, convirtiéndose en el principal proveedor de cocaína de Europa.

El Ejército domina las cárceles en Ecuador.
El gobierno de Daniel Noboa logró controlar los motines en las cárceles de Ecuador.

El gobierno de Daniel Noboa logró controlar los motines en las cárceles de Ecuador.

El mandatario declaró al país en "conflicto armado interno" y decretó el “estado de excepción”, además de otorgar estatus beligerante a las bandas que se convierten así en objetivos militares. Ante este caos, desplegó 22.400 efectivos de las fuerzas armadas en todo el país.

Un operativo impactante

La crisis comenzó hace poco más de una semana cuando Adolfo “Fito” Macías, jefe de la principal banda criminal del país (Los Chooneros) se fugó de su prisión en el puerto de Guayaquil (suroeste), cuyo sistema penitenciario es uno de los escenarios de cruentas matanzas entre presos.

A la fuga de "Fito” le siguió una arremetida violenta con motines y la toma de las cárceles de Libertad de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Cotopaxi, Tungurahua, El Oro y Loja.

En Ecuador, los penales se han convertido en los últimos años en centros de reclutamiento de las grandes bandas y en donde instalaron sus comandancias generales con la complicidad de los guardias.

Este fin de semana, efectivos del Ejército fueron recuperando una a una las prisiones, en algunos casos dinamitando los accesos principales. En la cárcel El Oro tuvieron que utilizar dos tanquetas blindadas para ingresar, ya que los reclusos se habían parapetado en el interior y habían colocado garrafas de gas en distintos puntos.

El Ejército recupera las cárceles en Ecuador

El operativo del Ejército para recuperar las cárceles en Ecuador.

En otras, como en la de Esmeralda, fue menos cruento ya que pudo mediar la Iglesia Católica para que liberaran a los guardias secuestrados.

En todos los casos los militares los hicieron desfilar a los presos semidesnudos, para controlar que no tuvieran armas, y los redujeron en el piso. Al requisar las celdas se encontraron con verdaderos arsenales donde había armas de fuego, explosivos, armas blancas, drogas y celulares de última generación.

En algunos casos, como en la cárcel de Loja, los efectivos del Ejército hicieron que los presos se formaran para cantar el himno nacional mientras volvían a izar la bandera nacional.

El Ejército difundió un video con la recuperación de las cárceles en Ecuador

El Ejército de Ecuador difundió un video con la recuperación de las cárceles

Operativos de la mano del Ejército

Desde hace ya varios años grupos como Los Choneros, Los Lobos, Los Águilas o los ChoneKillers, que se dedican al narcotráfico y la extorsión, controlan el interior de varias prisiones.

La nueva estrategia trazada por Noboa implica recuperar el control con efectivos del Ejército en las calles y con una renovación de los altos mandos de la policía. Además, construirá dos megacárceles al estilo Bukele, donde pretende separar a los capos de sus “soldados”.

Una de las prisiones de máxima seguridad se construirá en Pastaza, en el Amazonas, y la otra en Santa Elena, en la costa. Tendrán capacidad para unos 3.000 reclusos. Mientras tanto, planea instaurar buques cárceles en el mar.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas