El incidente, cuyas causas se desconocen, ocurrió en una plaza ubicada en pleno centro de Amsterdam. ¿Fue intencional o un accidente?
Momentos de extrema desesperación y tensión se vivieron este jueves en la plaza Dam, uno de los sitios más populares del centro histórico de Amsterdam, no solo porque un auto explotó sorpresivamente ante la presencia de decenas de personas sino también porque su conductor salió envuelto en llamas y requirió de la asistencia policial para poder contenerlas.
Las impresionantes y aterradoras imágenes quedaron registradas en cámaras de seguridad de la zona y en teléfonos celulares de testigos, y rápidamente se hicieron virales en las redes. La Policía sospecha que pudo no haberse tratado de un accidente sino de un hecho ejecutado con intención.
"Sospechamos que el propio conductor provocó el incendio y resultó herido", resumió la policía, según reflejaron distintos medios de Países Bajos.
Por razones de seguridad, la Policía cerró el acceso de la plaza, debido al fuego iniciado en el vehículo de color rojo que estaba estacionado junto al Monumento Nacional. Personal de Bomberos trabajó para contener las llamas, mientras que también se acercó al lugar una unidad del Servicio de Eliminación de Artefactos Explosivos (EOD).
Cómo fue la explosión y cómo salió el conductor del auto
La tarde transcurría con total normalidad en la plaza Dam cuando un grupo de personas comenzó a escapar del lugar, alertada por la explosión y la humareda proveniente de un vehículo que se encontraba estacionado.
Rápidamente las llamas comenzaron a envolver al coche, mientras testigos corrían de un lado a otro para ver si podían socorrer a la persona que se encontraba dentro.
Un móvil policial se encontraba cerca del lugar y segundos después recibió el apoyo de al menos otras tres unidades. En medio de esa secuencia, el conductor pareció arrojarse por la ventanilla. Estaba prendido fuego.
Inicialmente, los Policías lo apuntaron con sus armas, temiendo que se tratara de una situación de mayor envergadura, como un posible atentado.
Momentos después, mientras las sirenas continuaban sonando y los gritos de desesperación se multiplicaban, agentes llegaron con matafuegos y apagaron las llamas que envolvían las prendas del sujeto, que tenía los pantalones bajos y deambulaba desorientado.
Finalmente, luego de cubrirlo por completo con la espuma que logró detener el fuego, fue envuelto con una manta y acostado sobre el piso, a metros de donde el auto seguía ardiendo. Luego fue trasladado a un hospital, en condición de detenido.
"Los detectives mantienen abiertos todos los escenarios, pero tienen fuertes sospechas de que el hombre quería quitarse la vida. Es sospechoso de incendio provocado", dijo la policía en la red social X, donde confirmó que ningún transeúnte había resultado herido.
También informó que el hombre tiene 50 años y es de nacionalidad holandesa, residente en Holanda Septentrional.
Un violento antecedente reciente, en la misma plaza de Amsterdam
Hace tan solo una semana, otro violento incidente se registró en la misma plaza neerlandesa cuando un ciudadano ucraniano de 30 años apuñaló a cinco personas, entre ellas visitantes provenientes de Estados Unidos, Bélgica y Polonia, que afortunadamente solo sufrieron heridas menores.
El sospechoso, que se había alojado en un hotel de Amsterdam la noche previa al ataque, fue capturado gracias a la intervención de un turista británico que logró derribarlo en el suelo y contenerlo mientras llegaba la Policía.
El sujeto, oriundo de la región ucraniana de Donetsk, fue acusado de “intento de asesinato u homicidio con motivos terroristas” tras comparecer ante el juez de instrucción, quien extendió su detención por al menos dos semanas más.
Te puede interesar...
Leé más
El Ford T más querido de Cipolletti tiene nombre: a qué famoso homenajeó el dueño
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario