El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Chile

En Chile, Amnistía Internacional duda por la Constitución

La ONG concluyó que la nueva Carta Magna “desprotege a la ciudadanía” y no garantiza que vayan a mejorar las condiciones de vida.

La ONG Amnistía Internacional (AI) concluyó este jueves que la nueva propuesta constitucional de Chile, escrita en su mayoría por representantes de la derecha chilena, se trata de un texto que en “términos generales” contiene “amenazas” para el ejercicio de los derechos humanos.

“La nueva propuesta de constitución, lamentablemente, no garantiza que vayan a mejorar las condiciones de vida de la mayoría de las personas, tampoco asegura igualdad y está lejos de poner fin a los abusos que tanto daño hacen a la sociedad. Por el contrario, la desprotección que generaría es realmente alarmante”, dijo el director ejecutivo de AI Chile, Rodrigo Bustos.

En el ámbito de la salud, la organización valoró que la propuesta incluya el concepto “integral” en la norma, pero alertó que se incorpore la libertad de elección entre entidades como Fonasa (Estado) e Isapres (privadas), sin incluir una norma que impida que la salud privada no discrimine en sus servicios. “Chile es parte de diversas convenciones internacionales de derechos humanos que exigen al Estado que fiscalice y resguarde la prestación del servicio de salud. Para esto, debe establecer medidas que regulen y supervisen que terceros interfieran en el derecho a la salud. Este mandato queda totalmente desdibujado en la propuesta de nueva constitución”, indicó la ONG.

Amnistía Internacional Constitución de Chile.png

En pensiones, la organización repitió sus críticas: advierte que se limita a la libertad de elección entre administradoras privadas o estatal, “sin obligar a estas entidades a cumplir sus funciones libres de discriminación”.

También alertó por los derechos sexuales y reproductivos, en específico con la propuesta que establece el derecho a la vida de “quien está por nacer”. “La palabra ‘quien’ puede significar una merma en el resguardo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres al abrir espacio para que la ley actual de aborto en tres causales sea declarada inconstitucional”, repudió Amnistía.

La propuesta de la nueva Constitución será votada en un plebiscito obligatorio el 17 de diciembre.

Desde 2017, en Chile existe la ley de aborto en tres causales, la que despenaliza la interrupción del embarazo cuando está en peligro la vida de la mujer, cuando existe inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación.

Los expresidentes están divididos

Esta propuesta de nueva Constitución generó roces entre el oficialismo y la derecha, ya que para el Gobierno chileno significa un “retroceso” en algunas materias. Los expresidentes de Chile ya se han manifestado por el texto, Sebastián Piñera y Eduardo Frei Ruiz Tagle han anunciado su postura de “a favor” del borrador, mientras que Michelle Bachelet y Ricardo Lago comunicaron su “en contra” del texto. Este nuevo proceso constituyente se originó luego del fracaso del intento anterior, que surgió de las protestas ciudadanas tras el estallido social de 2018.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas