Estados Unidos: Michelle Obama, la figura que muchos quieren en lugar de Biden
Crece el debate sobre el posible reemplazo del actual presidente como candidato demócrata, tras el fallido debate con Donald Trump.
La débil, y por momentos desastrosa actuación del presidente Joe Biden en el primer debate de la campaña electoral en los estudios de la CNN, sigue alimentando el debate sobre su continuidad. Desde ese momento suena cada vez más una mujer, Michelle Obama, aunque ella insista en que no quiere ese lugar.
Entre los demócratas crece el sentimiento de desesperanza sobre la posibilidad cierta de que Biden, de 81 años, pueda enfrentar a Donald Trump, de 78, en las elecciones del 5 de noviembre próximo.
Desde varios sectores le vienen pidiendo que dé un paso al costado y permita poner otro candidato en su lugar. En los últimos días hubo varias columnas en ese sentido en el New York Times, la CNN y otros medios que suelen expresar el sentir demócrata.
Uno de los más directos fue Nicholas Kristof, un columnista demócrata de cabecera del periódico New York Times. “Señor presidente, una manera de servir a su país en el 2024 es anunciando su jubilación”, escribió.
Biden resiste, pero la presión es fuerte
Desde el entorno del presidente estadounidense intentan mostrar que Biden va a presentarse en los comicios y que el debate sólo fue un mal paso.
La más fuerte en ese sentido es su esposa, Jill Biden. “No permitiremos que esos 90 minutos definan los cuatro años que lleva como presidente. Seguiremos luchando”, enfatizó.
"Seguiremos luchando", dijo Jill Biden
Pero lo cierto es que cada día se ve a Biden más endeble, con problemas de movilidad y olvidos constantes. La población estadounidense duda en tener como mandatario a un hombre de esa edad.
El pánico a perder las elecciones frente a Trump hizo que diputados, senadores y gobernadores demócratas insistieran en elegir un nuevo candidato.
Se trata de una situación insólita para el país y hacer el cambio en forma legal a través de los delegados partidarios llevaría mucho tiempo y sería muy complejo.
Así que muchos apuestan por lo más fácil: que Biden decida bajarse de la contienda y nombre en su lugar a otro candidato. Algunos sostienen que esto podría ocurrir en agosto, si el entorno convence al mandatario de que tome esa medida.
Michelle Obama y otros cuatro nombres
Formalmente, se barajan varias alternativas en el partido, aunque no con el peso suficiente como para vencer a Trump.
Está la vicepresidenta Kamala Harris, el gobernador de California Gavin Newsom, el gobernador de Michigan Gretchen Whitmer y la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien se ha postulado en ocasiones anteriores a la presidencia.
Sin embargo, ninguno de ellos cuenta con la popularidad necesaria como para competir con Trump. El nombre que más suena en las conversaciones y en las redes sociales sigue siendo el de Michelle Obama, la esposa del expresidente Barak Obama.
Entre los posibles reemplazantes de Biden figura Kamala Harris
"Seguimos apostando una y otra vez por Michelle Obama", contó una fuente demócrata al medio estadounidense NewsWeek.
Incluso desde la oposición señalan que es muy posible el reemplazo de Biden por Michelle. El senador republicano Ted Cruz sostuvo que los demócratas abandonarían al mandatario y se inclinarían por la exprimera dama.
“Al observar el insoportable desempeño de Biden en el debate de esta noche, creo que las probabilidades son ahora superiores al 80% de que los demócratas lo abandonen. Hace nueve meses predije que los demócratas reemplazarían a Biden por Michelle Obama. Creo que eso va a pasar”, lanzó Cruz, encendiendo aún más la polémica.
Qué dice Michelle Obama
La abogada y escritora se mantiene firme en su respaldo a Biden, respetando la interna partidaria. Hasta que no haya una definición del candidato, ella no hablaría.
En marzo de este año, cuando ya se evaluaba esa alternativa, la directora de comunicaciones de Michelle, Crystal Carson, emitió un comunicado negando la posibilidad.
“Como la ex primera dama Michelle Obama ha expresado varias veces a lo largo de los años, no se postulará como candidata a la presidencia. La señora Obama apoya la campaña de reelección del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris”, dijo.
"La señora Obama apoya la campaña de reelección de Biden"
Pero la política tiene su propia dinámica y las presiones crecen alrededor de Michelle para que acepte la propuesta. Muchos demócratas todavía confían en que dé un paso al frente y sea su candidata para derrotar a Trump.
Todos apuestan a que en agosto Biden decida bajarse de la candidatura y nombrar a Michelle para reemplazarlo. Si lo hace en esa fecha, habrá tiempo para lanzar una campaña fuerte. El debate interno se intensifica cada día.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario