El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Irán

Fulminante operativo aéreo israelí elimina a un alto militar iraní: prometen venganza

Un ataque de precisión mató al general Razi Moussavi, una pieza clave en la región. Irán advirtió que Israel “pagará”.

Las fuerzas israelíes dieron este fin de semana un golpe importante a Irán en el marco del conflicto de Oriente Medio, con el asesinato del general Raza Moussavi, un hombre clave de la República Islámica en el armado de milicias de Hezbollah en Siria.

Es una escalada peligrosa en la región. El gobierno teocrático de Irán ya prometió venganza, y aseguró que Israel “pagará un alto precio” por lo ocurrido.

Israel tiene abierto varios frentes. Uno es el de la Franja de Gaza, conde combate con los terroristas de Hamás. Pero también en el norte, en la frontera con El Líbano, donde se asienta el movimiento pro-iraní de Hezbollah.

Reza Moussavi
El general Reza Moussavi, en una foto distribuida por los medios iraníes.

El general Reza Moussavi, en una foto distribuida por los medios iraníes.

El ataque

Las fuerzas israelí utilizó aviones caza para eliminar al general Moussavi, con un ataque misilístico de alta precisión que mató al militar y a un grupo de combatientes de Hezbollah que se encontraban con él.

Moussavi, un alto jefe militar de la famosa Guardia Revolucionaria iraní, estaba en un el barrio de Sayida Zeinab, en las afuera de Damasco, Siria.

Allí inspeccionaba un almacén de armas de Hezbollah. La zona es una especie de santuario musulmán chiita, según la agencia de noticias iraní IRNA y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El misil israelí dio de lleno en el sitio, minutos después de que ingresara el jefe militar, destruyendo tanto el edificio como todo lo que había alrededor. Además de Moussavi, fueron extraídos del lugar varios cuerpos.

Se considera que el ataque fue planeado con mucha anticipación. Una operación de este tipo requiere de datos precisos para identificar el blanco.

Se sospecha que había agentes israelíes encubiertos en la zona que ubicaron al general con exactitud en el lugar y el momento indicado. Con ese dato se lanzó el ataque.

No es la primera vez que Israel elimina hombres de Irán en Siria. A principios de diciembre asesinó a dos miembros de la Guardia Revolucionaria que, según Irán, “estaban en una misión de asesoramiento en el frente de la resistencia islámica en Siria”.

Sólo desde el inicio de la guerra en Gaza las fuerzas israelíes han eliminado a cinco altos mandos de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní.

El objetivo, asegura Israel, es suprimir la transferencia de armamento, especialmente misiles, a las fuerzas de Hezbollah que operan sobre el norte israelí. Incluso ese tipo de armas llegan a Hamás por diferentes pasos clandestinos.

Soldados israelíes cargando misiles en los aviones.
Soldados israelíes cargando misiles en los cazas que luego utilizarán para atacar a Hezbollah.

Soldados israelíes cargando misiles en los cazas que luego utilizarán para atacar a Hezbollah.

Quién era Moussavi

El caso del general Moussavi es diferente porque se trata de un hombre de mucho mayor nivel. Era responsable de coordinar una alianza militar entre Irán y Siria, lo que le está dando mucha mayor presencia a la República Islámica.

El jefe militar estaba muy involucrado en los esfuerzos de Teherán para suministrar armas a sus representantes en el área, incluido Hezbollah del Líbano, para que continuara presionando a Israel, lanzando misiles sobre las poblaciones del norte.

Hay que tener en cuenta que el grupo militante libanés, junto con Irán y Rusia, ha desempeñado un papel militar clave para mantener en el poder al gobierno del presidente sirio Bashar Assad durante todo el conflicto interno.

Moussavi era, además, un fiel hombre del general Qassim Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds de elite de Irán que fue asesinado en un ataque estadounidense con drones en Irak en enero de 2020.

Raza Moussavi y Qassim Soleimani
El general Raza Moussavi era un estrecho colaborador de Qassim Soleimani, asesinado por Estados Unidos en Irak.

El general Raza Moussavi era un estrecho colaborador de Qassim Soleimani, asesinado por Estados Unidos en Irak.

La amenaza de Irán

El gobierno de Irán admitió la muerte de su jefe militar y prometió que se vengará, aunque no de forma inmediata.

“Condenamos este terrorismo y lo vemos como otra señal del carácter de Israe. El asesinato es una continuación de los crímenes de Israel, que viola todas las leyes internacionales", dijo el Ministerio de Exteriores iraní.

En otro párrafo, afirmó que “Teherán se reserva el derecho de responder a este crimen en el momento y lugar apropiados”, una advertencia que es muy amplia.

El presidente iraní, el clérigo Ebrahim Raisi, aseguró que Israel “pagará un alto precio” por haber matado a Moussavi.

Primero demuestra que no quieren una confrontación directa con Israel en este momento, sino que prefieren seguir hostigándolo a través de sus fuerzas externas como Hezbollah y los huties de Yemen.

Pero el gobierno israelí tampoco descarta que haya atentados en el exterior contra sedes diplomáticas o entidades israelíes.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas