El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Guerra

Guerra entre Israel e Irán, en vivo: el ejército israelí atacó el sur del Líbano y hay soldados heridos

Desde Israel aseguraron que la respuesta no será pacífica y crece el conflicto. Los líderes piden un cese a la violencia.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó los ataques de Irán a Israel e instó a ambos a “dar un paso atrás” en la escalada de violencia, que muchos países ya denominan como una guerra. En esa misma línea, varios líderes mundiales pidieron calmar la situación.

"Ha llegado la hora de dar un paso atrás. Es vital evitar cualquier acción que pueda provocar una confrontación militar de grandes proporciones en múltiples frentes en Oriente Próximo", dijo Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU, realizado este domingo por el ataque iraní.

En ese sentido, mencionó que la Declaración de Relaciones Amistosas de 1970 “prohíbe el uso de la fuerza en actos de represalia".

La misma remarca que “todos los Estados deben evitar recurrir a la amenaza del uso o al uso de la violencia contra la integridad territorial o independencia política de cualquier Estado en sus relaciones internacionales".

Live Blog Post

Israel atacó el sur del Líbano y varios soldados resultaron heridos

Tras el ataque iraní sobre su territorio, Israel lanzó este lunes una incursión militar en el sur del Líbano, bastión del movimiento terrorista libanés Hezbollah. Según un vocero militar, varios soldados resultaron heridos. Es la primera vez que reporta una operación de este tipo. “Confirmamos que el incidente ocurrió en Líbano”, dijo el vocero.

La información oficial, citada por AFP, refirió que cuatro militares fueron atacados en “una zona de la frontera norte” de Israel.

La reacción de Hezbollah sobre la incursión militar israelí

El movimiento libaés proiraní Hezbollah dijo que activó “artefactos explosivos” al paso de soldados israelíes que, según afirmó, cruzaron la frontera con Líbano. El grupo aseguró que cuatro soldados israelíes resultaron heridos.

G6ZZJVRQ4JEVPN2VDLGNNFUXJQ.jpg
Soldados israelíes entre la frontera entre Israél y el Líbano. Foto: Jerusalem Post.

Soldados israelíes entre la frontera entre Israél y el Líbano. Foto: Jerusalem Post.

Hezbolá intercambió disparos a diario con Israel desde el inicio de la guerra de Gaza entre el ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás hace más de seis meses, pero es la primera vez que reporta una incursión terrestre en territorio libanés desde Israel.

Los combatientes de Hezbolláh “colocaron artefactos en la zona de Tal Ismail, cerca del límite bilateral. Las bombas estallaron después de que los soldados israelíes “cruzaran la frontera”, indicó el grupo en un comunicado. Los militares israelíes pertenecerían a la Brigada Golani.

Live Blog Post

Israel responderá "con misiles", aseguraron

Israel responderá al ataque del fin de semana de Irán con misiles y aviones no tripulados contra su territorio, declaró el lunes el jefe del Estado Mayor.

"Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados contra territorio israelí será respondido", declaró el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, desde la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, que sufrió algunos daños en la ofensiva.

El ataque de Teherán fue una respuesta a la muerte de siete oficiales iraníes en un ataque contra el complejo de la embajada de Irán en Damasco el 1 de abril.

Live Blog Post

Macron pidió "frenar" la guerra entre Israel e Irán

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó este lunes a Israel a evitar una nueva escalada en Oriente Próximo tras el ataque de Irán.

Irán lanzó cientos de drones y misiles contra Israel el sábado por la noche en respuesta a un ataque contra el consulado iraní en Siria atribuido a Israel el 1 de abril.

"Haremos todo lo que podamos para evitar que las cosas se recrudezcan, se intensifiquen", dijo Macron, instando a Israel a tratar de aislar a Irán en lugar de agravar la situación.

Emmanuel Macron
Macron pidió que cese la escalada de violencia y busca evitar la guerra entre Israel e Irán.

Macron pidió que cese la escalada de violencia y busca evitar la guerra entre Israel e Irán.

"Todos estamos preocupados por una posible escalada", dijo Macron a BFM TV y a la radio RMC. "La situación es muy inestable hoy", agregó.

Macron señaló que trabajaría para tratar de obtener un alto el fuego durante los próximos Juegos Olímpicos de verano en París, en línea con el objetivo a largo plazo de los Juegos de promover la paz a través del deporte.

"Haremos todo lo posible para que haya una tregua olímpica", dijo, afirmando que tenía en mente Oriente Próximo, así como Ucrania y Sudán.

"El presidente de China visitará París en unas semanas, le pediré que me ayude (a conseguir una tregua olímpica)", dijo Macron debido a que se espera que Xi Jinping visite París el mes que viene. "Los Juegos son también un momento para la diplomacia, la paz", agregó.

Live Blog Post

David Cameron pide "no tomar represalias"

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, instó a Israel a no tomar represalias tras el ataque iraní con drones y misiles, afirmando que debía "pensar con la cabeza además de con el corazón" porque el ataque de Teherán había sido un fracaso casi total.

El ataque con más de 300 misiles y drones de Irán solo causó daños modestos en Israel, ya que la mayoría fueron derribados por su sistema de defensa Cúpula de Hierro y con ayuda de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania. El hecho se produjo tras un presunto ataque aéreo israelí contra la embajada iraní en Siria el 1° de abril.

"Creo que está perfectamente justificado que piensen que deben responder porque han sido atacados, pero les instamos como amigos a que piensen con la cabeza además de con el corazón, a que sean inteligentes además de duros", declaró Cameron a la BBC.

El primer ministro David Cameron, ayer, anunciando que renuncia al cargo.
El primer ministro David Cameron.

El primer ministro David Cameron.

Cameron dijo que estaba instando a Israel a no intensificar las tensiones en Oriente Próximo.

"En muchos sentidos, esta ha sido una doble derrota para Irán. El ataque fue un fracaso casi total y revelaron al mundo que son la influencia maligna en la región dispuesta a hacer esto. Así que nuestra esperanza es que no haya una respuesta de represalia", declaró a Sky News.

Cameron dijo que Reino Unido también trabajaría con sus aliados para estudiar la imposición de más sanciones a Irán, e instó a Israel a volver a centrarse en acordar un alto el fuego con Hamás, apoyado por Irán, en la guerra de Gaza.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario