El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana rehenes

Impactante video del rescate de los rehenes israelíes en manos de Hamás

Comandos israelíes grabaron con cámaras en sus cascos el momento en que ingresan a la vivienda en Gaza donde estaban cautivos.

“Estamos aquí para rescatarlos, mantengan la calma”. La frase del comando israelí resonó en la vivienda donde terroristas de Hamás tenían secuestrados a los tres jóvenes israelíes, pero la situación no era justamente de “calma” ya que se dio en medio de un feroz tiroteo.

Esta escena, que parece de sacada de una serie televisiva como “Fauda”, es parte del video difundido este lunes por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del momento en que la unidad antiterrorista de Yamam rescató a los rehenes el fin de semana pasado.

Las imágenes fueron tomadas por las cámaras que llevaban los integrantes de la misión, y luego editadas para que no se vieran sus rostros.

Como adelantó La Mañana, el operativo permitió liberar a Noa Argamani (25 años), Almog Meir Jan (21), Shlomi Ziv (40) y Andrey Kozlov (27), quienes estaban cautivos en dos viviendas del campo de refugiados Nuseirat, en la Franja de Gaza.

El momento del rescate de los tres rehenes de Hamás en Gaza.

El momento del rescate de los tres rehenes en manos de Hamás, en Gaza.

Qué refleja el video

Las imágenes, que no tienen precedente porque las fuerzas especiales casi nunca muestran los operativos, fueron tomadas cuando el grupo comando ingresó a la vivienda en donde estaban Almog, Shlomi y Andrey, bajo custodia de Hamás.

A los rehenes se los ve visiblemente sorprendidos por el intenso intercambio de disparos. A los comandos se los escucha gritar “Hebreo, hebreo, ¿dónde están todos?”, mientras los secuestrados balbucean algunas palabras en estado de shock.

Tras disparar sobre un par de terroristas, los soldados israelíes les piden a cada rehén que diga su nombre y luego se comunican con la central. “Tenemos tres rehenes”, afirman.

Los rehenes sorprendidos ante la llegada de los comandos.
Los rehenes sorprendidos ante la llegada de los comandos.

Los rehenes sorprendidos ante la llegada de los comandos.

Inmediatamente, se produce una fuerte explosión que es captada por la cámara del casco de uno de los agentes. Los comandos rápidamente tranquilizaron a los rehenes. “Está bien, estamos aquí para rescatarlos, mantengan la calma".

Luego se ve a Kozlov, Ziv y Meir Jan subiendo al helicóptero para ser trasladados a un centro médico en Israel.

Si bien las cámaras no lo muestran, los tres rehenes fueron sacados de la vivienda y llevados a un camión para llegar a la zona controlada de Gaza. En el camino fueron atacados por Hamás y el vehículo se averió. Un grupo los protegió y ayudó a llegar a los helicópteros.

En tanto, un segundo grupo comando había rescatado a Noa Argamani en un edificio cercano y la había llevado sana y salva hasta otro helicóptero.

Tras el rescate, Noa Argamani es trasladada en helicóptero a Israel.

Tras el rescate, Noa Argamani es trasladada en helicóptero a Israel.

Un operativo de película

El rescate fue uno de los episodios más dramáticos y mortales de la guerra de Israel contra Hamas y dejó un muerto en las filas israelíes y cerca de 270 entre los palestinos.

El operativo fue planeado durante semanas, tras recibir información de inteligencia que confirmaba los lugares donde los tenían cautivos en el campo de refugiados.

Bajo un estricto secreto, se construyeron maquetas en tamaño real de los dos edificios para que las tropas ensayaran. Allí hicieron los simulacros necesarios.

El campo de refugiados de Nuseirat, en Gaza, donde se produjo el rescate.
El campo de refugiados de Nuseirat, en Gaza, donde se produjo el rescate.

El campo de refugiados de Nuseirat, en Gaza, donde se produjo el rescate.

Según lo que trascendió, trabajaron miles de personas de distintos organismos de seguridad. Las fuerzas especiales sólo tardaron unos 25 minutos en llegar desde Israel a Nuseirat, y aún no se sabe cómo fueron trasladados.

Si se supo que un grupo comando ingreso al campo de refugiados vestidos como árabes, en una camioneta blanca. Luego se dividieron para dirigirse a los departamentos donde los tenían cautivos.

Los efectivos israelíes lograron llegar hasta el departamento donde estaba Argamani sin alertar a los guardias, y la sacaron tras matar a los custodios de Hamás. “Los tomamos totalmente por sorpresa”, dijo un vocero israelí. Cuando tuvieron a la joven a salvo, transmitieron: “Tenemos el diamante en la mano".

Los cuatro rehenes rescatados en Gaza.
Los cuatro rehenes rescatados en Gaza.

Los cuatro rehenes rescatados en Gaza.

En simultáneo, otro grupo ingresó al edificio donde estaban los tres rehenes hombres. Allí fue distinto ya que los milicianos de Hamás los descubrieron y abrieron fuego. Luego de un feroz tiroteo, donde murió un efectivo israelí, pudieron sacar a los rehenes.

Durante el camino de regreso fue la batalla más cruenta. Milicianos de Hamás salieron de todos lados disparando con rifles y RPG (lanzacohetes).

“Inmediatamente, se convirtió en una zona de guerra”, dijo Amir Avivi, general de brigada reservista y exsubcomandante de la división de Gaza de las FDI.

Los comandos pidieron apoyo aéreo y los aviones israelíes bombardearon la zona cercana, hasta que pudieron poner a salvo a los rehenes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario