El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana Insólito

Insólito: pagó 18 mil dólares por un libro de Harry Potter

La copia es una de las 200 que tienen un error ortográfico en la tapa. El comprador espera que esto le permita atraer turismo.

Una copia de prueba con un raro error tipográfico del libro "Harry Potter y la piedra filosofal", de J.K Rowling, el primero de lo que luego sería la saga juvenil de fantasia más exitosa de todos los tiempos, se vendió en el Reino Unido en un precio insólito: más de 18 mil dólares a un comprador de Oxfordshire que planeaba exhibirlo en un museo local con la esperanza de atraer turismo a la zona.

El extraño ejemplar -que había sido comprado a un dólar con 25 centavos en 1997 por la escuela primaria de St. Kenelm's en Minster Lovell, Witney, en una venta de almacén-, lleva mal escrito el nombre de su autora en la tapa: en lugar de J.K. tiene impreso J. A. Rowling.

“Compramos el libro sin creer que tuviera algún valor especial, por la cobertura de prensa que había tenido la historia, creyendo que leerle extractos a los niños los animaría a tener su propia copia”, dijo Bob Alder, ex director de la escuela al diario Daily Mirror de Gran Bretaña .

La "Copia de prueba sin corregir" anunciada en subasta en Inglaterra, fue una de las 200 impresas por la editorial Bloomsbury hace 26 años, antesala del libro que marcó el inicio de un fenómeno imparable, incluso en el cine, y que convirtió la historia del mago adolescente en un clásico de la literatura.

Los directivos de la escuela que habían comprado el ejemplar temían haberlo perdido -creían que lo podrían haber tirado accidentalmente- después de ocho años sin encontrarlo. Ocurre que la escuela pronto compró las primeras ediciones de la saga de Harry Potter, por lo que la copia de prueba quedó prácticamente intacta en los estantes de su biblioteca.

En 2002, la escuela se dio cuenta de que la prueba, una de las 200 impresas por Bloomsbury, podía tener valor debido a la popularidad de la serie de libros, y la guardó. Sin embargo, en 2015, la copia desapareció y “había preocupación de que hubiera sido desechada en un contenedor de libros de bolsillo viejos”, dijo Alder.

El libro se encontró en un lugar de limpieza este verano y la escuela decidió ponerlo a la venta. El dinero se destinará a ayudar a los escolares a "desarrollar su amor por la literatura", afirmó Alder sobre esta historia tan fantástica como el libro que la originó.

Esa saga -que superó los 500 millones de ejemplares vendidos en el mundo- es la que convirtió a Joanne Rowling, quien también escribe bajo el seudónimo de Robert Galbraith, en una de las mujeres más ricas de Reino Unidos, con una fortuna acumulada superior a los 700 millones de dólares.

Nacida en Yate en 1965, la autora de este éxito del género fantástico comenzó a escribir cuando era una madre soltera, buscando trabajo en un país que no era el suyo, Portugal.

La autora estuvo en los ránkings de revistas como Forbes y Times, en reconocimiento de la gravitación "social, moral y política" que ganaron los personajes por ella creados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario