El clima en Neuquén

icon
28° Temp
23% Hum
La Mañana Corte Suprema

La Corte Suprema anula pruebas del Lava Jato en Brasil

También determinó que haber llevado a prisión al presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue "un error histórico".

El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, aceptó este miércoles una petición de la defensa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y anuló las pruebas obtenidas a partir del acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht, al considerar que fueron obtenidas de forma ilegal por el ex juez Sérgio Moro y los ex fiscales de la operación Lava Jato, al tiempo que afirmó que fue un “error histórico” el dictamen de prisión contra el mandatario.

El fallo del juez Antonio Dias Toffoli indicó que las supuestas confesiones forman parte de artilugios ilegales de “tortura psicológica” que tuvieron como objetivo, entre otros, obtener pruebas falsas contra inocentes, a la vez que calificó como “algo armado” la condena a prisión que proscribió a Lula de las elecciones de 2018.

Los acuerdos de delaciones premiadas a Odebrecht firmados en el marco de Lava Jato en 2017 deberán volver ahora a jueces de la primera instancia para revisarse, ya que el juez Toffoli consideró que no hubo un procedimiento adecuado y comparó lo ocurrido con las torturas que la dictadura militar ejerció contra los presos políticos. El juez afirmó que los agentes públicos “se valieron de verdadera tortura psicológica para obtener pruebas contra inocentes” y que actuaron con parcialidad y fuera de su esfera de competencia.

El “error judicial” que se cometió: El fallo del juez Antonio Dias Toffoli indica que la detención de Luiz Inácio Lula da Silva, actual presidente de Brasil, en 2018 puede haber sido “uno de los mayores errores judiciales en la historia del país”. El “error judicial” que se cometió: El fallo del juez Antonio Dias Toffoli indica que la detención de Luiz Inácio Lula da Silva, actual presidente de Brasil, en 2018 puede haber sido “uno de los mayores errores judiciales en la historia del país”.

De esa forma, invalidó elementos de prueba contenidos en los “sistemas de sobornos” que fueron presentados por Odebrecht para corromper políticos, financiar campañas electorales y hacer cartel con otras constructoras para ganar licitaciones públicas. El acuerdo entre el Ministerio Público Federal y Odebrecht fue firmado en diciembre de 2016.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario