El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Tendencias

La extraña tendencia de interactuar con imágenes virtuales de familiares muertos

Aprovechando la inteligencia artificial, varios sitios ofrecen recrear en forma artificial la vida de los fallecidos. Los “avatares” pueden responder preguntas.

Durante años la ciencia ficción exploró la tecnología para devolver artificialmente la vida a las personas fallecidas. Ahora parece posible lograrlo, aunque en forma virtual, utilizando los notables avances y las increíbles posibilidades que brinda la “inteligencia artificial”.

Para algunos es maravilloso volver a conectarse con sus parientes muertos, para otros una práctica macabra. Los psicólogos consideran que es peligroso porque no le permite a la persona hacer el duelo necesario ante la desaparición de un ser querido.

Ya hay varias empresas a nivel internacional que ofrecen el servicio. Aunque controvertida, esta tecnología viene ganando terreno a medida que mejora la inteligencia artificial.

El proceso de grabación de una historia.
El proceso de grabación de una historia.

El proceso de grabación de una historia.

El hombre que convirtió a su padre en un “chatbot”

Uno de los primeros en este rubro fue James Vlahos, de Oakland, California, quien se especializa en inteligencia artificial. Y lo hizo con su padre.

Cuando en 2016 a su padre le diagnosticaron un cáncer terminal, decidió pasar más tiempo con él y grabar todas sus conversaciones.

"Amaba a mi padre y lo estaba perdiendo", cuenta a la cadena británica BBC. "Pensé, Dios mío, ¿y si pudiera hacer algo interactivo con esto? Así que armé un proyecto de historia oral con él; pasé horas y horas y horas grabando en audio la historia de su vida”, explica.

James Vlahos grabó a su padre y lo convirtió en chatbot.
James Vlahos grabó a su padre y lo convirtió en chatbot.

James Vlahos grabó a su padre y lo convirtió en chatbot.

Poco antes de que su padre muriera, James convirtió lo que había grabado en un chatbot (un software basado en Inteligencia Artificial capaz de mantener una conversación en tiempo). Incluso podía responder preguntas sobre su vida con la voz de él.

James consideró que así mantenía viva la imagen de su padre. Me permitía “tener una forma de conservar sus recuerdos de forma más entrañable y tener algo de la esencia de su personalidad tan maravillosa, para conservarlo".

En 2019, James convirtió su chatbot en una aplicación llamada “Hereafter AI”. Da la posibilidad a los usuarios de hacer con sus seres queridos lo mismo que él hizo con su padre. Sólo hay que ingresar al sitio, subir fotos y audios y así conservar a los familiares en forma virtual.

Un avatar para toda la vida

En Corea del Sur surgió otra compañía, un poco más avanzada, que crea un avatar de una persona utilizando videos y audios que capturan su rostro, su voz y sus gestos.

En el proceso le van haciendo preguntas para ayudar a una computadora a generar respuestas personales, incluso después de su muerte. Una vez logrado, uno puede interactuar con el avatar.

La firma se llama “DeepBrain AI”, y ahora también tiene una sede en California. En el sitio explican que esta tecnología apunta a una cultura diferente sobre la muerte.

Embed

Según afirman, buscan que estemos preparados para nuestro deceso con antelación, dejando historias, relatos y recuerdos familiares como una forma de "legado vivo".

Michael Jung, director financiero de DeepBrain, habló con la BBC y dijo que actualmente están realizando el avatar con “un 96,5% de similitud a la persona original". "Así que, en general, las personas no se sienten incómodas hablando con el familiar fallecido, aunque sea un avatar de IA”, remarca.

En este caso los costos son altos, ya que el usuario no puede crear el avatar por sí mismos. Tiene que pagar a la empresa hasta 50.000 dólares por el proceso de filmación y creación de su avatar.

"Por lo general, filmamos tres horas y luego hacemos un mes de proceso de aprendizaje. Durante el proceso de aprendizaje también hacemos que el motor del chatbot sea la parte del cerebro para alimentarlo", explica Jung.

La firma cree que hay futuro para este tipo de “necrológica”. De hecho, no le va mal. En su última ronda de financiación recaudó 44 millones de dólares de inversores.

Crece la demanda

Ya hay varias empresas de este tipo en el mundo. La estadounidense StoryFile, por ejemplo, entrevista a personas durante su vida por vídeo. Hacen preguntas claves sobre sus vivencias. Luego, con la inteligencia artificial, se genera un video con el cual los hijos pueden interactuar.

Más de 5.000 personas ya han creado perfiles en esa plataforma. El costo del servicio varía entre 40 y 450 euros.

En China, el negocio va creciendo rápidamente. Varias compañías dijeron que ya crearon miles de personas virtuales o chatbots fantasmas.

Lo mismo sucede en Corea del Sur, uno de los pioneros en esta tendencia. En ese país asiático se dio, justamente uno de los casos más emblemáticos y sorprendentes.

En 2020 se grabó a una madre dolida que se conectaba con una versión virtual de su hija muerte siete años antes. Fue muy conmovedor y el video se volvió viral en las redes sociales. También reavivó el debate sobre los beneficios y perjuicios que pude causar.

Embed

El peligro que entraña

La psicóloga Laverne Antrobus advierte que se debe tener mucho cuidado al utilizar esta "tecnología del duelo" en momentos de intensa emoción. "La pérdida es algo que nos sorprende. Puedes pensar que estás muy cerca de estar bien, pero algo puede hacerte retroceder en ese proceso”, explica.

"La idea de que luego puedas tener la oportunidad de escuchar su voz y escuchar sus palabras pronunciadas a través de ellos mismos puede resultar muy desconcertante. Tendrías que sentirte bastante estable antes de usar algo como esto", señala.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario