El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana Hamas

Llamativa reacción del líder de Hamás ante la muerte de sus tres hijos en un ataque de Israel

Ismail Haniyeh se mostró impasible y le dio gracias a Dios por convertirlos en “mártires”. Los tres eran oficiales de Hamás.

En un ataque contra un vehículo en la Franja de Gaza, las fuerzas militares israelíes mataron a tres hijos y tres nietos del líder de la organización islamita Hamás, Ismail Haniyeh, quien lejos de desmoronarse tomó el hecho con calma y luego le dio gracias a Dios por haberlos convertidos en “mártires”.

Un video grabado por la cadena qatarí Al Jazzera en un hospital de Doha, donde se encontraba Haniyeh, muestra el momento preciso en que un lugarteniente, luego de leer un mensaje en su celular, le informa de la trágica noticia.

Llamó la atención porque el jefe militar islámico solo asiente con la cabeza y luego, impasible, se retira en calma de la sala del hospital. La falta de reacción de Haniyeh llamó la atención y el video se viralizó en las redes sociales.

Poco después el líder de Hamas confirmó la muerte de sus hijos Hazem, Amir y Mohammed, y de tres de sus nietos (que medios palestinos identificaron como Amal, Khalid y Razan), pero aseguró que esto no afectaría las demandas del grupo en las negociaciones para aprobar un cese al fuego en la guerra con Israel.

También las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet -servicio de inteligencia israelí- reafirmaron la noticia y se adjudicaron el ataque.

El vehículo en que viajaban Hazem, Amir y Mohammed Haniyeh, oficiales de distinta jerarquía en Hamás, así como tres menores, fue alcanzado por un misil que lo destruyó totalmente.

Restos del auto en el que iban los hijos del líder de Hamás.

Restos del auto en el que iban los hijos del líder de Hamás.

“Gracias a Alá”

Haniyeh, un ferviente religioso musulmán, tiene varios familiares caídos desde que tomó el control de Hamás, en 2017, cuando reemplazó a Khaled Meshaal.

Como en otros hechos, a la muerte de sus hijos y nietos les dio un carácter religioso-político: “Gracias a Ala por el honor de que mis tres hijos y tres nietos se conviertan en mártires”, dijo.

“Todo nuestro pueblo y todas las familias de los residentes de Gaza han pagado un alto precio con la sangre de sus hijos, y yo soy uno de ellos. Con este dolor y sangre, creamos esperanzas, un futuro y libertad para nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra nación”, expresó el dirigente islámico.

Haniyeh tiene otros diez hijos –además de los recientemente muertos- que viven en Qatar. Él mismo opera desde ese país del Golfo debido a que Egipto comenzó a restringir sus movimientos de ingreso y salida de Gaza.

Los tres hijos de Ismail Haniyeh.jpg
Los tres hijos de Ismail Haniyeh, el líder de Hamás, muertos en el ataque israelí.

Los tres hijos de Ismail Haniyeh, el líder de Hamás, muertos en el ataque israelí.

Varios líderes de Hamás se establecieron en Qatar después de pelearse con su anterior país de base, Siria, cuando los refugiados palestinos participaron en el levantamiento de 2011 contra el gobierno de Bashar al-Assad. Otras figuras también operan desde Turquía, donde tienen la protección del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Haniyeh, licenciado en literatura árabe y uno de los primeros activistas de Hamas, pasó varios períodos en las cárceles israelíes a fines de la década de 1980.

Fue el primero en felicitar a los atacantes de Hamás que el 7 de octubre del año pasado desencadenaron la masacre en el sur de Israel, donde asesinaron a más de 1.200 personas, secuestraron a 270 y violaron a niñas y mujeres israelíes.

“Estamos a punto de lograr una gran victoria”, aseguró ese día, en un discurso televisado por Al-Aqsa, el canal de televisión de Hamas. Luego aparece jubiloso en imágenes difundidas por los medios de comunicación de Hamas en su oficina de Doha.

Tras festejar el mortífero ataque del movimiento islamista, lanza una oración para “dar gracias a Dios por esta victoria”.

Ismail Haniyeh.
Ismail Haniyeh, líder de Hamás a nivel internacional.

Ismail Haniyeh, líder de Hamás a nivel internacional.

Cómo fue el ataque y quiénes son los hijos

Israel confirmó que los muertos en el ataque eran Amir, Mohammad y Hazem Haniyeh. El primero era comandante de célula del ala militar de Hamás y los otros dos oficiales de menor jerarquía.

El vehículo en el que viajaban junto a tres nietos de Haniyeh fue destruido cuando salían del campo de refugiados Al-Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, por un misil lanzado desde un dron.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes afirmaron que los hermanos Haniyeh estaban “en camino de llevar a cabo actividades terroristas en el área central de Gaza” y por eso los asesinaron.

El hijo mayor de Haniyeh, Abdel-Salam Haniyeh, al igual que su padre, dijo que se convirtieron en “mártires”. “Gracias a Alá que nos honró con el martirio de mis hermanos Hazem, Amir y Mohammed y sus hijos”, escribió en Facebook.

Ismail Haniyeh
Ismail Haniyeh, líder de Hamás, vive y opera desde Qatar.

Ismail Haniyeh, líder de Hamás, vive y opera desde Qatar.

Algunos analistas señalan que el ataque podría afectar las conversaciones entre Israel y Hamás, en momentos que los palestinos se preparaban para dar una respuesta a una propuesta israelí sobre los rehenes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre pasado.

Sin embargo, funcionarios israelíes enfatizaron que en cualquier caso es Yahya Sinwar, el líder de Hamás dentro de Gaza, quien toma la decisión final, y no Haniyeh.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario